Icono del sitio El Queretano

Que no le digan, que no le cuenten

Chicago, IL.- La advertencia emitida el lunes desde Ginebra, Suiza, es lapidaria: Las emisiones de gases de efecto invernadero deben disminuir drásticamente para evitar una catástrofe climatológica mundial.

Esta conclusión del Programa Ambiental de las Naciones Unidas llega días antes de que los gobiernos se reúnan en Madrid para una convención anual sobre el clima, muy necesaria luego de trascender que la cantidad de contaminantes emitidos al aire alcanzó un nivel récord el año pasado, a pesar del compromiso global para reducirlos.

El reporte ambiental de Naciones Unidas advierte que los estándares actuales de reducción de gases de efecto invernadero dejarían al Mundo con 3.22 grados centígrados más caliente para el 2100 comparado con la era preindustrial, con dramáticas consecuencias para la vida en la Tierra.

El informe precisa que para que lograr un incremento de 1.5 grados centígrados, el planeta necesitará quintuplicar la reducción de contaminantes a la atmósfera. Pero incluso si ese objetivo es alcanzado, habría extinción masiva de especies y dejaría inhabitables grandes partes del globo terráqueo para el 2100.

Durante la próxima década, las emisiones mundiales de monóxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero deberán disminuir más del 7 por ciento cada año para detener el incremento global de las temperaturas por encima de los 2.7 grados centígrados en este siglo comparado con la época preindustrial.

Los científicos dicen que esa meta, contenida en el acuerdo climático de Paris 2015, podría prevenir muchas de las consecuencias más dramáticas del calentamiento global.

En el mismo reporte la Organización Meteorológica Mundial alerta que si la tendencia actual continúa a largo plazo, la siguiente generación confrontará severos impactos de cambio climático, incluidas altas temperaturas, más eventos de tiempo severo y elevación de los niveles del mar.

“Profundas transformaciones económicas y sociales necesitan ocurrir en la próxima década para compensar la inacción del pasado”, cita el documento de Naciones Unidas. “Estas medidas necesitarían terminar con el uso de los combustibles fósiles en los sectores energético, de construcción y de transporte”.

Las predicciones del reporte ambiental son en verdad aterradoras para el futuro de toda la humanidad y si usted cree que nuestros descendientes escaparán de las consecuencias, pues más vale que hagamos algo urgente para que así sea.

Que no le digan, que no le cuenten que el calentamiento global es un invento.

Salir de la versión móvil