Esto que le voy a contar, le pido que no lo cuente todavía. Si bien es cierto que la madre de todas las batallas de la guerra electoral queretana por la sucesión del gobernador panista Francisco Domínguez Servién -digamos ‘la Normandía electoral’- se va a escenificar hasta la primavera del próximo año, éste otoño viviremos el Stalingrado electoral. Les platico.
El gran pendiente político que arrastra el Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, ha sido su incapacidad para tomar el control de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que pasó de bastión priista a morenista. De hecho, ha sido el único ente público que se ha atrevido a plantarle cara a las administraciones estatales panistas.
Y hoy, a nueve meses del Día ‘D’ electoral, se abre el combate en el frente universitario con la elección del próximo titular de la Rectoría, que tanto se le ha negado a los panistas por más caballos de Troya que han mandado en las últimas dos décadas.
La relevancia de esta batalla radica en que sería un golpe directo al adversario político que más temen encontrarse los panistas en las boletas para gobernador en 2021, el exrector Gilberto Herrera Ruiz, hoy delegado de la Secretaría del Bienestar, ya que no sólo es su ‘casa’ sino que el primer círculo de su grupo asesor/operativo está integrado por personas de la Máxima Casa de Estudios y que al seno del morenismo queretano llaman ‘el grupo UAQ’.
Sin olvidar que uno de los líderes del ‘morenismo duro’ y presidente del más influyente órgano de gobierno de ese partido, el Consejo Estatal, Ángel Balderas Puga, es uno de los principales operadores dentro de la UAQ.
Aunque los operadores del oficialismo estatal se han dedicado a correr la especie de un eventual distanciamiento entre la rectora Teresa García Gasca y el también Senador Propietario por MORENA con licencia, la realidad es que la relación goza de cabal salud.
Para MORENA y el delegado Herrera Ruiz la continuidad de la rectora Tere García no es sólo ganar, es una medición de fuerza en su propia casa, en la que lleva más peso una eventual derrota que un triunfo. Porque cuando el campeón que gana sólo refrenda su posición, pero cuando pierde evidencia sus debilidades.
Y para el PAN y sus aliados, significa quitarse de enfrente –de una vez y para siempre- a su adversario más peligroso. Al único que, legítimamente, puede derrotarlos en la constitucional de junio de 2021.
Es ahí cuando se explica el dardo envenenado que lanzaron desde el Centro Histórico con la diputada local plurinominal y excoordinadora del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en la actual 59 Legislatura, Fabiola Larrondo Montes, con la presentación unipersonal de una iniciativa para modificar el estatuto universitario que limita la edad de aspirantes a la rectoría desde el Poder Legislativo y sin consultar a la base y autoridades universitarias.
La elección del próximo titular de la rectoría de la UAQ es la primera prueba para partidos, aspirantes, autoridades estatales y federales, personeros, operadores y aliancistas, antes de las elecciones constitucionales.
El otoño llegó frío, como en Stalingrado. Allá murieron más de 2 millones de personas y los derrotados –a la postre- perdieron la segunda guerra mundial.
CRISTALES
Trivia para el fin de semana: ¿acaso la llegada al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro de 2 abiertos seguidores de Santiago Nieto Castillo, Daniel Dorantes Guerra y Karla Isabel Olvera Moreno, así como el nombramiento de su hermana María como Directora Ejecutiva de Educación Cívica, es la preparación de la entrega de la plaza?… El gran afectado por el retorno a la vida pública tras dos años de luto político de Ricardo Anaya Cortés, es el diputado federal plurinominal panista Marcos Aguilar Vega. La curul que ocupa, es la que le darían al derrotado candidato del PAN a la Presidencia de la República en caso de reclamar un lugar en la próxima legislatura federal, y el exalcalde capitalino ya no tendría espacio en las listas plurinominales… Los invito a ser parte de la conversación cada miércoles a las 6 pm, en CÍRCULOS, por www.smradio.com.mx y www.facebook.com/smradiomx… ¿Quién soy yo para contradecir al Presidente? El jueves 24 de septiembre, varios funcionarios de primer nivel de Comisión Nacional del Agua renunciaron, entre ellos la ex candidata de MORENA al Senado por Querétaro y magistrada jubilada del Tribunal Superior de Justicia, Celia Maya García, quien era Subdirectora General Jurídica. Una semana después, el jueves 1 de octubre (ayer), el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que la salida de los funcionarios obedecía a una limpia de corruptos… La última y nos vamos: Los únicos municipios donde las fórmulas de Ayuntamiento deberán incluir obligatoriamente candidatos (a Presidente Municipal, o Regidor propietario y suplente, o Síndico propietario y suplente) de origen indígena en éstas elecciones son Amealco y Toliman, gobernados por los panistas Rosendo Anaya y Guadalupe Alcántara, respectivamente. Ésta última con posibilidades legales de buscar la reelección.