Actualmente la movilidad de nuestro estado se ha complicado a gran velocidad, de tal manera, que se ha visto afectada toda la ciudadanía. Ante esta situación, es un hecho que para ofrecer una solución efectiva se requiere la participación activa de todas las partes involucradas, es decir, tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía.
Por esta razón, un trabajo en conjunto dio origen a la actual Ley de la Agencia de Movilidad, donde uno de los objetivos principales fue asegurar que la ciudadanía tuviera voz en el proceso de restructuración de la movilidad de esta ciudad mediante el Consejo Ciudadano, el cuál debe velar por la transparencia de uso de recursos y vigilar la satisfacción de los usuarios, entre otras tareas.
La importancia de instituciones y órganos de participación ciudadana como el
Consejo Ciudadano de Movilidad, radica en que estos dan seguimiento a las acciones de las autoridades y comunican las necesidades de la comunidad; esto nos asegura transparencia y cambio positivo para todas y todos.
Lamentablemente hace algunos días el Secretario de Planeación y Participación Ciudadana del estado de Querétaro, dijo que no hay fecha definida para la creación de dicho Consejo. Además, el Vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, puntualizó que hay diversos actores que no han sido actualizados sobre el establecimiento del mismo, por lo que asume que no es prioridad.
La correcta implementación de la Ley de la Agencia de Movilidad en todos los aspectos es la clave para conseguir los resultados esperados. Es momento de exigir que se ponga en marcha lo ya establecido.
Por mi parte, seguiré dando el seguimiento que esto amerita para que nuestro trabajo legislativo no se quede en el aire y la ciudadanía pueda ser participe y testigo del desarrollo que Querétaro merece.