Icono del sitio El Queretano

La oposición es la tragedia

Sin duda una de las obligaciones ineludibles de cualquier ciudadano, en cualquier parte del mundo, es el pago de impuestos, el cumplir con sus obligaciones fiscales y de buena o mala gana, aceptamos que nuestra contribución es necesaria para que el estado tenga los recursos suficientes para brindar los bienes y servicios públicos que necesita la comunidad.

Sin embargo, una buena parte de estas recaudaciones han caído en cuentas personales de políticos que han robado a los ciudadanos y a la nación nuestras aportaciones para su beneficio personal y durante todos los sexenios, incluido éste, ha sido así.

Por eso el tema de reformas fiscales y planes de recaudación que presentan los gobiernos en turno siempre son vistos con recelo de parte de la población, pues sabemos lo que existe detrás de ello.

Así el pasado lunes en la Cámara de Diputados, se aprobó la Miscelánea Fiscal 2022, enviada por el presidente López y con todo y las rabietas de la oposición, que tuvo 19 días y 500 noches (como dice Sabina), para darse cuenta que ese mandato iba a pasar sobre ellos, que los números no les iban a dar y no hicieron nada al respecto, se quedaron encolerizados y pasmados, como lo han sido los tres años de este régimen, una vez más demostrando que no sirven para maldita la cosa.

Se aprobó con 274 votos a favor, 0 abstenciones y 220 en contra, en lo general y en lo particular los artículos reservados en términos del dictamen, la Miscelánea Fiscal 2022.

En este rubro no importa si lo que plantea el ejecutivo esté bien o mal, sino que a esa oposición no le interesa, no le importa informar a la ciudadanía, no la representan y respondieron como se esperaba de ellos.

Los legisladores de Morena hicieron la tarea y se portaron bien, obedeciendo como lacayos que son, el mandato de su líder supremo, también sucedió lo que se esperaba de todos ellos. No le corrigieron ni las faltas de ortografía a la propuesta de su amo.

La oposición no tuvo solo una reunión, tuvieron casi 6 semanas en las que pudieron analizar a profundidad con fiscalistas, economistas, presentar estudios y argumentos a la población, informar de que va esa miscelánea que planteaba el ejecutivo y difundir los resultados masivamente. Pero, lamentablemente México no cuenta con políticos que tengan esa visión.

Hoy se rasgan las vestiduras y gritan a los 4 vientos que van a rechazar el dictamen que no lo van a permitir y bla bla bla… de verdad no tienen ni tantita… ¡cínicos!

Señoras y señores de la oposición… ¿Ya para qué?

A los Diputados del PRI, del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano les pregunto ¿Qué hicieron en estos días?, no se molesten, yo les respondo: Absolutamente NADA. Bueno sí van a hacer algo: el ridículo y vaya que lo han sabido hacer durante tres años.

Estaban más metidos y preocupados por la telenovela de Gómez Mont y su esposo y que si Lozoya cenaba Pato-Ganso.

Y de una vez les anticipo el futuro que en la discusión del presupuesto les va a pasar lo mismo, los van a arrollar y no van a meter ni las manitas.

Quizá la verdadera tragedia que vive este país no sea el actual régimen, la verdadera tragedia para los mexicanos es la oposición inepta y dócil que nos representa en las cámaras, que por cierto son los mismos de hace 15 o 20 años.

En fin, la Miscelánea Fiscal 2022, la introducción del Régimen Simplificado de Confianza en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual busca eximir del pago de este impuesto a aquellos contribuyentes, personas físicas, que exclusivamente se dediquen a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, siempre que el monto de sus ingresos en el ejercicio fiscal del que se trate no exceda de los 300 mil pesos.

El tema que ha causado polémica entre la población es la propuesta de que sea obligatorio para los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y plantean que se dará bajo el rubro “inscripción de personas físicas sin actividad económica”, dejando “claro que tal inscripción no dará lugar a obligaciones fiscales como la declaración o pago de impuestos, así como establecer explícitamente que esta medida no dará lugar a la aplicación de sanciones”.

Aumento en el precio de pasaportes, alza en la entrada a museos del país, limitación para la deducción de impuestos por donativos afectando el financiamiento de organizaciones civiles especialmente a unas 5 mil que atienen a personas vulnerables.

“¿Cómo una empresa no va a pagar sus impuestos porque los va a destinar a programas sociales si esa no es su función? Eso lo inventaron, ¿y saben para que lo inventaron? Para no pagar impuestos o para presumir o saludar con sombrero ajeno”, dijo AMLO.

La miscelánea contemplaba que los contadores tuvieran la obligación de informar al SAT de posibles acciones de evasión fiscal por parte de sus clientes.

En fin, fueron 200 propuestas (más o menos) para modificar la recaudación vigente y lo que es un hecho es que la #4T necesita dinero y está dispuesta a sacar agua de las piedras.

Por ejemplo, Hacienda tenía una estimación de la mezcla mexicana de petróleo de 55.1 dólares el barril.

Peeeero al ver el aumento en el precio del petróleo, ya la elevó a 60.6 dólares el barril, la pregunta es ¿Y los excedentes apá?, pues es un guardadito que, seguramente se gastará en corcholatas.

La venta de autos chocolate, su regularización, es un paso para atrás hacia dónde va el mundo, pues le pegas a la industria local, pues mientras el mundo va hacia las energías limpias nosotros recogemos la basura.

Este gobierno se ha caracterizado por destruir a diestra y siniestra tanto lo que estaba mal, como lo que estaba bien y simplemente no construye nada.

Y así podríamos hacer punto por punto un análisis de la miscelánea fiscal, una tarea que la oposición no hizo en semanas.

La verdadera tragedia del México de hoy es la clase política, es la oposición que no hace nada por defender los intereses de la ciudadanía.

Con esta oposición vamos a tener gobernando a Morena permanentemente.

Lo peor que le sucede a México no es MORENA, es la oposición.

Tiempo al tiempo.

@hecguerrero

Salir de la versión móvil