Inician formalmente los últimos días del sexenio. 4 para ser exactos. Ayer rindió protesta la nueva Legislatura Estatal, la ‘LX’ o ‘sexagésima’, en donde las indirectas no faltaron.
Mientras en el PRI se realiza la transición de dirigencia con Abigail Arredondo a la tarea de recuperar los pedazos que quedan del partido, en el Congreso del Estado, tres de los 5 posicionamientos del nuevo congreso estuvieron a cargo de priístas, o por lo menos cuadros formados o cercanos al PRI.
Me refiero a que además de Paul Ospital quien habló a nombre de los tricolores, a la tribuna del Teatro de la República, subieron Manuel Pozo Cabrera por Querétaro Independiente y Armando Sinecio Leyva por Morena.
En el caso de Manuel Pozo que tras perder las contiendas en las que participó por el Revolucionario Institucional, incluida la Presidencia Municipal, las pasadas elecciones alcanzó el triunfo del 2do distrito, pero de la mano del Partido Querétaro Independiente en alianza con el Partido Acción Nacional y por si no hubiera quedado claro su rompimiento no solo de militancia, sino doctrinario con el priísmo, en tribuna tuvo la osadía de parafrasear a Luis H. Álvarez, lo cual es un hábito muy común en los discursos de panistas de hueso colorado.
Además, el empresario inmobiliario san juanense, Armando Sinecio, había estado vinculado fuertemente al PRI, durante pasados procesos electorales y ahora subió a tribuna para representar a Morena. Su cita fue de José María Morelos y sus históricos Sentimientos de la Nación.
¡Safe en home! fue el que hizo el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo, que sudó frío para poder llegar al escaño legislativo este domingo, luego de que a horas de tomar protesta, su controversia con Wendy Barrera se estaba discutiendo en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El asunto se puso cardiaco para definir al diputado número 25 en integrar el congreso queretano, ya que el proyecto de sentencia originalmente presentado en esta instancia, era favorable a Wendy, lo cual puso en predicamentos al eterno dirigente del verde. Para su suerte, 4 de los 7 magistrados estuvieron en contra del proyecto y se tuvo que modificar la sentencia.
Pero las emociones no faltaron en la votación de la sentencia, ya que llegó a contabilizarse 3 votos a favor y 3 en contra, por lo que el futuro del Verde y de la integración de la legislatura estuvieron en manos del último voto de los magistrados.
Astudillo rindió protesta y quedó instalada la flamante LX Legislatura con la fácil tarea de superar lo hecho por la saliente LIX que resultó ser la más indiferente que ha pasado en los últimos 15 años.
Como regalo de despedida, los salientes legisladores dejaron un cochinero con su aprobación de la reforma para matrimonios igualitarios, la cual todavía ni siquiera le entregan al Poder Ejecutivo para su aprobación.
Los últimos 4 días de su gobierno, Francisco Domínguez tendrá que lidiar con la presión de publicar o no la reforma, debido a la presión de activistas que están a favor y en contra. Pues en días pasados, el Frente Nacional de la Familia ha pedido al gobernador vetar la ley, mientras que las organizaciones pro derechos LGTB+ en figuras como Walter López le han pedido que se publique a la brevedad.
La delicadeza del asunto, consiste en que una vez publicada en la Sombra de Arteaga, la ley quedará firme. El gobernador mencionó en entrevista que primero la reforma deberá llegar a su despacho y después habrá de revisar cada punto y como para verificar que esté todo en orden y no lo culpo, porque además de las presiones recibidas, el trabajo de los exdiputados (me saludan a nunca vuelvan, diría la jefa Lea Remis) fue un verdadero desastre.
De entrada, sin conocer el contenido del dictamen, muchos legisladores votaron a ciegas y para colmo, el secretario contabilizó mal la votación, al dar al micrófono de la sesión, un resultado de 21 votos a favor y 4 en contra ¡Cuando sólo se encontraban 23 diputados presentes en la sala de plenos!
Es decir, las cuentas no cuadran. Aunque la votación podría impugnarse, el criterio podría no ser decisivo para que se considerara aprobada por mayoría la reforma, sin embargo, ah que dolor de muelas resultará el tema para que la reforma pueda publicarse y declarar de una vez por todas que en Querétaro son ley los matrimonios igualitarios.
Además, recordemos que la anterior legislatura no hizo un favor al abordar el tema del matrimonio igualitario, es más, actuaron por miedo a desacatar la orden de la Suprema Corte y lo hicieron durante su última sesión, -a la cual no hubo acceso público porque se les cayó la transmisión de Facebook y nadie tuvo 30 pesitos para ir a hacer una recarga al Oxxo- es decir, como dirían en el argot futbolero del Vodka Jrs, hasta para valer madre, valen madre.
Finalmente, todos a la expectativa de la transición del Poder Ejecutivo y las Presidencias Municipales que tendrá lugar el próximo viernes y a realizar balances sexenales, así como las perspectivas para el entrante Mauricio Kuri.