Icono del sitio El Queretano

Inédito proceso electoral con tinte igualitario

“Cuando una mujer ingresa en la política, ella cambia; pero cuando muchas mujeres ingresan a la política, la política cambia” Michelle Bachelet, expresidenta de Chile

Comenzamos el 2021 en este espacio y lo inauguramos con la lista prácticamente afinada -sólo faltan formalismos- de los aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo de Querétaro.

Si bien todavía falta tiempo para ver, formalmente, a los aspirantes salir a pedir el voto de los ciudadanos, pues las campañas arrancan el 23 de marzo de este año, ya es posible vislumbrar desde ahora al menos los nombres de quienes buscarán la preferencia de los queretanos.

Hoy, prácticamente está definida la baraja de personajes que competirán por suceder a Francisco Domínguez y ocupar la oficina principal de la antigua casona de la Corregidora.

Así, del listado preliminar que he podido armar, es posible obtener algunas conclusiones, también previas.

Para empezar, es posible decir que la de este 2021 será la elección con la mayor participación de mujeres candidatas al gobierno estatal en la historial con cuatro aspirantes, lo que implicaría, también por primera ocasión en la historia, una participación igualitaria entre hombres y mujeres en la contienda por este cargo.

Asimismo, la del próximo 6 de junio también se vislumbra como la elección en la que más candidatos a la gubernatura del estado participen, pues se espera que sean al menos 8 aspirantes a la oficina principal del Palacio de Gobierno de Querétaro.

También, el del 2021 será el proceso con más partidos pues hoy tienen registro ante la autoridad electoral 11 institutos políticos, 10 nacionales y 1 local.

En este proceso electoral, habrá otras novedades pues también por primera ocasión en la historia los queretanos residentes en el extranjero podrán votar por candidato al gobierno estatal y, al mismo tiempo se reconocen los usos y costumbres de las comunidades y pueblos indígenas para este proceso de elección de funcionarios públicos.

Ahora bien, por cuanto ve a los nombres que hasta ahora se observan en el imaginario político local, podemos decir que son:

Celia Maya García quién abanderará la causa del partido del inquilino de Palacio, Morena, y, probablemente en alianza con el PT irá por su tercera aventura rumbo al gobierno estatal.

Los priistas impulsarán por primera ocasión en su historia a una mujer en la persona de la hoy diputada local Abigail Arredondo Ramos; en tanto que la empresaria Raquel Ruiz de Santiago, será la abanderada de un PRD que aspira a mantener el registro.

Y, por último, el Partido Verde Ecologista de México, tiene ya prácticamente amarrada la candidatura de Katia Reséndiz Jaime, quien fuera secretaria general de la Fundación Colosio y candidata a regidora del PRI y PVEM en la capital.

Ahora los varones y comienzo con Mauricio Kuri González, quien será candidato por el PAN y por el partido local, Querétaro Independiente, que lo postularía como candidato común.

Luego estará en la boleta del 6 de junio el ex ombudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, quien será postulado por el partido Redes Sociales Progresistas que dirige Ulises Gómez de la Rosa.

El empresario repatriado, Juan Carlos Martínez, sería el abanderado del nuevo partido de la familia Aguilera en Querétaro, Fuerza Social por México; en tanto que Movimiento Ciudadano, baraja todavía la posibilidad de mandar a un hombre y buscan convencer al llamado Arquero de Cristo, aunque a este personaje también lo han ubicado como candidato a la alcaldía capitalina.

Vemos, entonces, que el del 2021 será un proceso electoral inédito por muchas razones, pero seguramente la principal es, el crecimiento de la participación femenina en él.

El último párrafo. Lo visto esta semana en Washington, cuando un hombre ignorante pero empoderado, instigó a la muchedumbre de fanáticos a tomar el capitolio para ‘defender’ su ‘triunfo electoral’ contra un fraude del cual jamás ha podido comprobar, fue la némesis del populista empresario devenido a político. La experiencia del vecino país del norte debe ser una advertencia hacia el sur. No permitamos que en México lleguemos a esos extremos; pongámosle límites antes. Este año la oportunidad está en las urnas.

Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fdo

Salir de la versión móvil