Icono del sitio El Queretano

Entre capacidades y las amistades

Déjeme abusar un poco de su paciencia y de su bondad, estimado lector, lectora, para platicarle un par de recuerdos, acompañados de frases que me permitirán abordar el tema que hoy quiero tratar con ustedes.

Así, pues, vamos a ello.

“Es más fácil hacerse amigo de los capaces que capaces a los amigos”, le decía su padre a mi amigo Arturo Molina y él, a su vez, la repetía constantemente en alusión a la necesidad de sumar al entorno personal y profesional a personas capaces.

Hoy, más de 15 años después de haber escuchado la máxima, sigo pensando que es brillantísima y llena de sabiduría.

Hasta aquí el primer recuerdo y la primera frase.

En el segundo caso tiene que ver con mi muy querido amigo y colega, Alberto Espinosa, quien me contaba hace más de 20 años de su experiencia de haber trabajado con uno de los periodistas icónicos de este país: Jacobo Zabludovsky.

En aquél entonces, el joven Espinosa trabajaba en el área internacional de los noticiarios de Televisa y, entre otras labores, le correspondía traducir, del inglés al español, los cables informativos que llegaban a la redacción del famoso noticiero 24 Horas que encabezaba el abogado de origen judío.

Me platicó mi amigo Alberto que, en una ocasión en la que el cúmulo de trabajo lo estaba rebasando, a el y a otro colega con el que colaboraba, y la hora del cierre les picaba las espaldas; se asomó don Jacobo a su oficina y les preguntó algo más o menos así -Estimado Alberto, si omito alguna cosa aceptaré tus reclamos- :

-Jóvenes ¿Ya está?

-En unos minutos, le respondieron a su jefe todos nerviosos los entonces jóvenes periodistas. Ante lo cual, Zabludovky les dijo una frase que me marcaría para toda la vida.

-¿Pueden o traemos a otros?

Esa pregunta bastó para que mi amigo Alberto y su colega, pudieran.

Este abuso del recuerdo personal viene a colación por las declaraciones emitidas esta semana por el coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal.

En diversos medios de comunicación se trasmitieron las declaraciones de Monreal Ávila respecto del gabinete que ha acompañado al presidente Andrés López desde el 1 de diciembre del año pasado.

Según lo registrado en la prensa, a la solicitud de un análisis de la actuación del presidente y su equipo durante estos 7 meses de administración Monreal dijo ver a un presidente activo, pero sólo.

“Veo al presidente muy activo, muy proactivo, un presidente muy dinámico, no descansa, no ha descansado un solo momento.

“Y veo un gabinete que no está en el acompañamiento, veo un gabinete que la curva de aprendizaje ha sido larga, pesada y que me gustaría ver un gabinete más cercano con él. Siento al presidente que hace todo, conduce todo y necesita que su gabinete lo acompañe más”, sostuvo el ex Gobernador de Zacatecas.

La crítica, viniendo de quien viene y en términos tan claros, seguramente no gustó en el Palacio Nacional, pero está llena de verdad.

Hasta ahora, salvo escasísimas excepciones, el gabinete de presidencial le ha dado más dolores de cabeza que ayuda al titular del Ejecutivo Federal.

Aportan poco, generan polémicas, cometen errores, difieren de su jefe o viceversa, pero lo peor, es que no le resuelven los problemas al presidente, no le paran los golpes, ni sirven de red de protección a una figura presidencial que va a todas y se desgasta inútilmente en muchos temas que deberían ser abordados por su equipo.

Es así que cabría recomendarle al presidente que pregunte a los integrantes de su gabinete: ¿Pueden o traemos a otros?

Y, al presidente, cabe hacerle la recomendación de que ‘es más fácil hacerse amigo de los capaces, que capaces a los amigos’.

Cuántos problemas se ahorraría el tabasqueño si aplicara esta filosofía.

El último párrafo. Una gran iniciativa la emprendida por académicas y estudiantes mujeres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para obligar a las autoridades de la máxima casa de estudios del estado a ajustar su reglamentación a fin de que los títulos académicos puedan ser emitidos en femenino. Ojalá que la máxima autoridad de la Autónoma de Querétaro, a la que ya todos le llamamos Rectora, sume para alcanzar este logro que, de concretarse, no será menor. Felicitaciones y respaldo.

Dudas, quejas y comentarios: @_PaniaguaF

Salir de la versión móvil