“La imaginación no es más que el aprovechamiento de lo que se tiene en la memoria”: Pierre Bonnard, pintor, ilustrador y litógrafo francés
Para cuando usted, estimado lector, estimada lectora, lea estas líneas, faltarán exactamente 8 días para la jornada electoral del 2021 y, ante ello les invito a que me sigan, como lo he hecho en otras ocasiones en este espacio, en un ejercicio de imaginación.
Cerremos entonces los ojos, respiremos profundo por tres ocasiones e imaginemos… es el 7 de junio de 2021 y la jornada comicial ha concluido, los queretanos acudieron a las urnas y lograron mantener una alta participación pese a la amenaza de la pandemia, rondando el 64 por ciento.
Entonces, es lunes 07 de junio del 2021 y los queretanos ya votaron, ya decidieron.
En el portal del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEQ vemos que el ganador en la elección a gobernador fue el panista Mauricio Kuri, que ganó por un margen que no fue el de las encuestas, pero sí de 12 puntos respecto de su más cercana contendiente, la morenista Celia Maya, quien desde la noche anterior alegó ‘irregularidades’ y amenaza con judicializar el proceso. La priista Abigail Arredondo, logró darle el registro el PRI.
En la elección de la presidencia municipal de Querétaro, el ganador, por un cerrado margen de apenas 6 puntos fue Luis Nava. Maximiliano García Pérez, igual que Celia Maya, anunció que recurrirá a los tribunales.
No pierda de vista, estimado lector, estimada lectora, que esto es un simple ejercicio de imaginación y, en él, vemos cómo en el municipio de Corregidora, Roberto Sosa confirmó su liderazgo y logró una amplísima ventaja; ‘el platanito’, Héctor González logró llevar al PRI al sótano electoral; mientras que, en El Marqués, Enrique Vega del PAN, logró una cómoda ventaja 10 puntos. No tuvo competencia.
Ahora, en los distritos federales electorales, el panorama pintó azul casi todo; el carro completo para los panistas lo rompió el priista Hugo Cabrera en el distrito 02 con cabecera en San Juan del Río.
Ahora, por cuanto ve a los distritos electorales locales la sorpresa la dio la hija del eterno líder de ambulantes y ex perredista, Pablo González Loyola, quien, con la movilización de sus huestes, le dio el triunfo a Frida en el distrito I.
Las morenistas Laura Polo Herrera y Carmen Gómez, rompieron el zapato azul al obtener el triunfo en los distritos locales II y III.
Estos resultados son curiosos pues todos los distritos se asientan en la capital del Estado y, sin embargo, el candidato de Morena al gobierno municipal no ganó. ¿Hubo voto diferenciado o voto de castigo del morenismo?
De los 12 distritos locales restantes, 11 fueron para los candidatos panistas en donde destaca la reelección de Gerardo Ángeles, Antonio Zapata, Daniela Salgado y Beatriz Marmolejo.
Rubén Galicia, ex presidente municipal de El Marqués, dio la sorpresa al ganar en el séptimo distrito local y, en San Juan del Río, el PAN mantuvo su dominio.
Ahora, estimado lector, habrá poco a poco los ojos y no pierda de vista que, éste, es un simple ejercicio de visión de un servidor, de lo que sucederá la próxima semana. Una visión donde cada uno de nosotros participamos acudiendo el 6 de junio a las urnas.
El último párrafo. Faltan 4 días para que concluyan las campañas, unas campañas acotadas por la pandemia y en la que los candidatos y los partidos dieron muestra de que lo importante, cuando menos para ellos, en general, no es el mensaje ni la propuesta.