Icono del sitio El Queretano

CONTRA – NOTA

Francisco Cabrera:

“El poder arbitrario es como la mayoría de las otras cosas que son muy difíciles, muy susceptibles de romperse”.

A que nos referimos con lo anterior; a la actitud que ha mostrado la Presidente Municipal de Pinal de Amoles, Ma. Guadalupe Ramírez Plaza y los integrantes del Ayuntamiento, que han hecho oídos sordos a las exigencias de un derecho de los trabajadores y del sindicato que los representa, ante un decreto publicado en el periódico oficial del Estado “LA SOMBRA DE ARTEAGA” del 08 de octubre del 2021, donde se decreta la jubilación y pensiones de 17 trabajadores de este municipio, de acuerdo a la Sesión de Cabildo con fecha del 05 de agosto del 2021 donde se analizaron y aprobaron dichas jubilaciones y/o pensiones, cumpliendo con los requisitos de ley.

De estos, 4 de ellos hasta la fecha no han recibido ni su salario ni lo que les corresponde por derecho de jubilación y/o pensión, desconociéndolos y siendo omisos a lo publicado en el Diario Oficial, decreto que entró en vigor al día siguiente de su publicación, razón por la cual esta omisión puede llevar a una responsabilidad y un probable delito de DESACATO, ante la orden de una autoridad. (se anexan los nombres de los afectados)

Aunado a esto los despidos injustificados de 68 trabajadores sindicalizados y otros por contrato y honorarios suman ya casi 167 trabajadores los cuales su separación del cargo es notificada de manera verbal y según palabras del Srio. Gral. Del S.T.S.M.P.A. C., Cutberto Álvarez Camacho, han sido contratados 300 mas-menos, aumentando con esto la nómina y lesionando de forma grave el presupuesto asignado.

Lo indignante son las amenazas que estos trabajadores han recibido por parte de algunas autoridades al obligarlos cito [o renuncias al Sindicato que dirige el C. Cutberto Álvarez o te despedimos] como sucedió con la C. Anastasia Guillen Ruiz que fungía como Sria. Del Registro Civil y esposa del Srio. Del Ayuntamiento el Lic. Fulgencio Hernández, se anexa denuncia.

Este tipo de amenazas que han recibido los trabajadores de obligarlos a renunciar a un Sindicato, violenta el derecho de la libre asociación del trabajador y a los gremios sindicales estipulados en la ley.

Así como la forma de hacer los despidos, de MANERA VERBAL Y SIN UN DOCUMENTO QUE AVALE SU DESPIDO Y MOTIVACION, según oficio fechado el día 17 de diciembre del 2021 en la Secretaría Del Ayuntamiento solicitando que la Presidente Municipal Ma. Guadalupe Ramírez Plaza y su H. Cabildo, reciban a los integrantes del Sindicato que dirige el C. Cutberto Álvarez Camacho, hasta la fecha no han recibido respuesta, mostrando con esto una actitud de desprecio y falta de voluntad política para buscar los acuerdos necesarios en beneficio de los trabajadores y la administración municipal.

En Asamblea Sindical se ha tomado la decisión de EMPLAZAR A HUELGA A LA ADMINISTRACION MUNICIPAL, al ver la forma autoritaria en el poder de la Presidente Municipal y algunos de sus funcionarios.

En el contexto laboral se pueden dar todo tipo de situaciones conflictivas. Una de ellas es precisamente el abuso de autoridad. Como pauta general esta circunstancia ocurre cuando un jefe adopta una actitud irrespetuosa o directamente ilegal hacia sus subordinados.

Estas acciones violentas son cometidas por funcionarios públicos, a quienes les fue encomendado el resguardo de la ley y los derechos de los ciudadanos.

Quienes juraron cumplir y hacer cumplir la ley, hoy son los primeros infractores de la ley, una administración municipal que día a día da tumbos, por desconocimiento o vendettas políticas olvidando lo que una vez juraron. 

El poder puede cambiar de manos muy rápidamente, una vez lo obtengamos no debemos pensar que siempre estaremos en posesión de él, hoy la ciudadanía merece respeto y respuestas, no actitudes autoritarias ni de vendettas políticas.

Si a esto le agregamos que todavía se vienen arrastrando laudos desde el 2016, 17 y 18 de las administraciones de C. Cesar Arcega y la C.P. Gloria Rendón por casi 16 millones de pesos, agréguele estas denuncias en proceso, ascenderían a casi 25 millones de pesos, el municipio tendría serios problemas.

Aquel que tiene más poder, es capaz de realizar las más grandes injusticias. Algo que la historia nos ha enseñado en infinidades de ocasiones.

“CUANTO MAYOR ES EL PODER, MAS PELIGROSO ES EL ABUSO”

Salir de la versión móvil