Icono del sitio El Queretano

America, para Gringos Only

Aquella famosa frase de América para los americanos (doctrina Monroe) hoy toma un nuevo sentido. Si antes se refería a la totalidad del continente en su primera parte y a los gringos en la segunda, hoy hablamos de identidad nacional.

Muchos medios confirman que, en la apretada carrera hacia la Casa Blanca, Donald Trump ganó por el voto latino. ¡Qué incongruencia! Pues una de las primeras acciones y promesa de campaña será una deportación masiva de inmigrantes indocumentados, en su mayoría latinos… 

Y aquí empieza este rollo de las identidades confundidas. Yo veo 3 tipos de mexicanos, los que viven en México y, de los que viven en Estados Unidos, los documentados y con mucho tiempo en el país, que no se sienten parte ni de uno ni de otro, pero que se ven ajenos a los inmigrantes ilegales, “los otros mexicanos” a los que sí va a deportar Trump. Eso creen.

Curiosamente, otra identidad confundida ocurre en Canadá. Los blancos nacidos aquí, sobre todo los baby boomers que crecieron idolatrando al vecino del sur y aspirando a ser como ellos; que contrastan con las nuevas generaciones, que han crecido en una nación multicultural, muchos segunda generación de inmigrantes, que se sienten diferentes a los americanos.

Del primer grupo están los premieres de Alberta y Ontario, que ante el triunfo de Trump y sus amenazas contra México con argumentos de la frontera tan abierta, el paso de drogas y el dejar filtrar productos chinos al mercado de Norteamérica, decidieron sumarse al coro trumpista y han sugerido que sacaran a México del acuerdo trilateral.

Cuál fue su sorpresa cuando días después, Trump dijo que igual que México, Canadá ha permitido el paso de ilegales y de drogas; por lo que amenazó a ambos países (además de China) con aranceles de 25%. Ahora, se dicen muy ofendidos por ser comparados con la nación azteca.

Aunque no queda muy claro quien entró primero en negociaciones con los gringos al final de los años 80’s, el hecho es que, en esa época, la razón de sumar a México al acuerdo trilateral era el costo de la mano de obra, y a Canadá por sus recursos naturales. A la fecha, el gran valor adicional que ofrece el vecino más pobre de la región es el bajo costo de su mano de obra.

En su última versión, como USMCA, el acuerdo trilateral tiene como requisito para el sector automotriz (eje central de la economía global) que el 40% de las ensambladoras en los tres países de la región, sus trabajadores deben ganar al menos $16.00 dólares americanos por hora. ¿Cuál es la realidad? Que en México los obreros automotrices mejor pagados ganan $3.14 dólares, los gringos ganan $28.60 y los canadienses, $26.34.

Hace unos meses, los sindicatos de la industria automotriz en Estados Unidos se pusieron en huelga, los sindicatos canadienses observaron de cerca el proceso y en México se prohibió siquiera hablar del tema.

En el caso de los inmigrantes ilegales, definitivamente el gran tema entre USA y México, pero existen puntos donde sí hay cruces desde Canadá, pero son infinitamente menos; de hecho, ha habido más inmigrantes ilegales llegando a Canadá, huyendo de algunas medidas anti migratorias.

Sin que se mencione en los medios noticiosos, las redes sociales aseguran que han descubierto grandes laboratorios de fentanilo en el área de Vancouver, en Alberta y en Ontario. Justo donde los dirigentes políticos ofendidos no quieren que se les compare con México…

Pero no solo eso, sino que el político que podría sustituir a Trudeau, Pierre Polievre y algunos de sus correligionarios de extrema derecha, conservadores, han emitido comentarios apoyando todo lo que dice Trump; ganándose el mote de vendepatrias, pues ante ataques verbales y las amenazas reales de la administración Trump, no queda otra que revivir el nacionalismo. ¡Ya se habla de MAGA Miel de Maple! Y “No compres nada que diga Made in USA”. 

Lo que no imagino es que digan no compres nada que diga “Made in China”, ¿alguien sabe qué productos no dicen eso?

Hablando de cuentos chinos… las recientes redadas en la Ciudad de México, recogiendo productos chinos, ¡Es ridículo! A Trump y a los gringos les vale gorro lo que se vende en el país azteca, lo que ellos no quieren es que las grandes manufactureras y autoparteras chinas dejen de colar sus mercancías a Estados Unidos, haciéndose pasar por mexicanas -parte de Norteamérica-.

Se están jodiendo a los chinos pobres y a los pobres mexicanos que venden y compran productos baratos, porque a los grandes corporativos asiáticos no los pueden tocar.

Y otro de los viejos cuentos chinos es ver a Estados Unidos como el gran ejemplo mundial de la democracia… ilusos los que admiran a los gringos y se lamentan de como la 4T ha monopolizado el poder controlando los 3 poderes de la Unión… es exactamente lo mismo que hizo Trump, quien controla el Congreso, el Senado y el Tribunal Superior de Justicia.

¿Por qué los mexicanos no han propuesto no comprar nada hecho en USA? A ver si la Presidenta puede cumplir a Trump que no dejará pasar a ningún ilegal por la frontera norte. De sus recientes declaraciones, destacan 2 verdades, las armas del narco las provee USA, igual que el mercado para el consumo de fentanilo.

¿Será cierto que una forma de controlar al pueblo ya no es solo pan y circo? Pues con la alta inflación en Estados Unidos, ya no queda mucho pan, nomás queda el circo y -como alguien sugirió- los opioides, para atarantar a muchos; o tiktok, con las juventudes zombis pegadas a los celulares, insensibles a lo que pasa a su alrededor.

El hecho es que en la era Trump 2.0, America es para los americanos solamente; pobres de los canadienses que se crean los primos del norte o de los latinos legales que se creen parte de MAGA.  ¿Será el fin del T-MEC y el reacomodo de los bloques económicos globales?

Salir de la versión móvil