Icono del sitio El Queretano

Ventas a Europa y Asia representaron a PEMEX dejar de ganar 18 mil mdp al año desde 2013.

La Auditoría Interna de PEMEX promovió la remoción del titular de su filial PMI Comercio Internacional por decisiones de negocio que costaron a la empresa dejar de recibir 18 mil millones de pesos cada año desde el año 2013.

Francisco Javier Vega Rodríguez, auditor de la empresa, reveló en entrevista que a partir del año 2013 hubo un cambio en la composición de las ventas internacionales. 

En ese año, PMI Comercio Internacional comenzó a vender una mayor cantidad de crudo pesado mexicano  a refinerías de Europa y Asia.

Sin embargo, el precio pagado por barril fue en promedio 5 dólares inferior que si la venta se hubiera realizado con refinerías de Estados Unidos que también demandaban del hidrocarburo mexicano. 

Los contratos firmados por PMI representan una venta diaria por 500 mil barriles de crudo pesado al día, lo cual representa dejar de recibir 2 millones 500 mil dólares al día. 

Los directivos anteriores, al ser llamados a cuentas y no ofrecer respuestas satisfactorias, fueron removidos de sus cargos por decisión del presidente de la república, aseguró el auditor general de PEMEX.  

Vega Rodríguez afirmó que el régimen jurídico de dichos funcionarios de PMI removidos es distinto al de los trabajadores gubernamentales; por disposición de la reforma energética no se les considera servidores públicos aunque sus salarios provengan del erario. 

Salir de la versión móvil