Debido a que sus unidades circulan sin placas, carecen de un estándar de colorimetría, ni de identificación alfanumérica, el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro (OCMQ), cuestionó si el sistema de transporte público en el estado vive en un estado de excepción.
De acuerdo con el organismo ciudadano, luego de diversas denuncias respecto de la ausencia de las placas de circulación en vehículos del servicio de transporte colectivo se dieron a la tarea de comprobar en campo.
Derivado de su observación en diversas vialidades de la capital revelaron que al menos el 10 por ciento de los vehículos de transporte público que circulan diariamente, carecen de placas.
“Descubrimos que un número enorme de vehículos (56 en nuestra contabilidad) tienen esta característica. El número no pretende ser un dato estadístico, ya que no tuvimos acceso al 100% de las unidades en circulación, y la inspección visual no tenía la pretensión de un estudio de campo.
“A pesar de ello, el valor es muy alto. Significa que si el número de unidades circulando– de acuerdo a lo reportado en días previos por las autoridades del transporte – es de 530 vehículos, al menos el 10% de los prestadores del servicio colectivo, están incurriendo en las faltas mencionadas por los artículos 90 y 91 del Reglamento de Tránsito Vigente en el Estado de Querétaro”, refirió el OCMQ.
Ante ello y recordando el tema del reemplacamiento impulsado por el gobierno estatal, el organismo ciudadano lanza varios cuestionamientos, entre los que destacan ¿por qué el transporte colectivo carece tiene placas nuevas, y además circula sin ellas? y ¿Cuál es la razón que justifica el hecho de que sus unidades no porten identificación?
“¿Es el servicio que prestan la causa por la cual se ubica en este régimen de excepción? ¿De qué sirven y en qué consisten las anunciadas inspecciones realizadas por el Instituto Queretano del Transporte?”, pregunta el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro.
Pero además, refieren que tampoco se identifica un estándar en la colorimetría ni en la clasificación de las unidades de transporte.
“Hay vehículos en circulación sin ningún número, otros con claves que inician con “CZ”, “A”, “E”, “BC”, “Q”; algunos tienen visibles dos o tres números, conformando una multiplicidad de letras y números difícil de administrar, recordar y denunciar. ¿A qué se debe la carencia de una única forma de identificación, visible y fácil de recordar?”, insisten en cuestionar.