Icono del sitio El Queretano

Trámites complican a adultos mayores obtener descuento en predial

A pesar del programa municipal de descuentos en el impuesto predial para pensionados, jubilados, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, la tramitología es tal que algunos adultos mayores del municipio de Querétaro analicen mejor pagar completo su impuesto predial a ser beneficiarios.

En total son 9 los documentos que son exigidos por el municipio para ser acreedor a un descuento que varía con relación a los ingresos que percibe la persona que lo solicita, entre ellos la copia del comprobante de pago del impuesto predial del año anterior, la copia del INE o INAPAM que contenga el domicilio a pagar, copia del acta de matrimonio y divorcio (en su caso), copia de identificación del cónyuge, escritura pública del inmueble, comprobante de ingresos y hasta acta de defunción en caso de viudez.

En caso de que el solicitante perciba ingresos mensuales menores a 7 mil 952.40 pesos y su inmueble tenga un valor catastral menor a 5 millones de pesos, tan solo deberá pagar 101 pesos de impuesto predial.  

La Dirección de Ingresos del Municipio de Querétaro estima que alrededor del 10 mil de las de las 300 mil claves catastrales en el municipio están a nombre de personas mayores a 60 años, las cuales en teoría deberían de ser beneficiarias del programa.

No obstante, para los jubilados del IMSS poder acceder a un comprobante de ingresos es un dolor de cabeza, pues deben realizar el trámite para solicitar una constancia de su pensión o en su caso pagar los honorarios de un Contador Público para presentar una manifestación de ingreso mensual, pues debe incluir su copia de cédula profesional.

“Yo prefiero pagar el impuesto completo, porque para sacar el comprobante de mi pensión debo perder varios días para tramitar una constancia ante el seguro, porque no nos dan ningún recibo o documento de ingresos, ya que la pensión la depositan directamente a nuestra cuenta”, Comenta el señor Alejo, tras pedir informes sobre el pago de su impuesto.

Aunque el precio promediado del impuesto predial en Querétaro es de 2 mil 900 pesos, en muchos de los casos de adultos mayores su total a pagar oscila entre los mil y los mil 500 pesos, por lo que les cuesta casi lo mismo pagar un contador, que pagar su impuesto sin descuento.

Por otro lado, cuando el valor catastral del inmueble es superior a 5 millones de pesos, se aplica un 50 por ciento de descuento sobre el total del impuesto, independientemente de los ingresos mensuales percibidos por el adulto mayor en cuestión.  

“Es que en mi caso, debo pagar mil 300 de impuesto predial, si mis ingresos son mayores a esa cantidad soy acreedor a un 50 por ciento de descuento, pero me sale peor pagar al contador e ir a formarme al Seguro (Social). Aunque creo que el programa de descuentos es muy bueno, podrían mejorar en los requisitos que por tener mi edad y comprobarlo con una identificación debería proceder el descuento de mi propiedad”, continuó.

EL PREDIAL EN NÚMEROS

895 millones de pesos espera recaudar el municipio por concepto del pago del impuesto predial para el 2019

11.8 por ciento más que en el 2018.

300 mil claves catastrales en total.

100 mil presentan adeudo cercano a los 150 millones de pesos.

10 mil claves catastrales son sujetas de descuento.

La campaña de descuentos del municipio por pago puntual: 12 por ciento en enero y 8 por ciento en febrero y descuento del 100 por ciento en multas y recargos.

Lo recaudado se destinará a la obra pública y atención de servicios en las colonias y comunidades más necesitadas del municipio de Querétaro.

EN UN MAR DE TRÁMITES

Documentos requeridos por la autoridad municipal de Querétaro para que los adultos mayores puedan acceder a descuentos en el impuesto predial.

Salir de la versión móvil