Con chinches y hacinados, denunciaron que se encuentran trabajadores de la constructora ICA para la obra de Paseo Cinco de Febrero, los cuales pidieron omitir sus nombres, que duermen en tres campamentos designados por la empresa, los cuales se encuentran a la altura de Tlacote, Epigmenio González y la Obrera.
De acuerdo a las quejas de los trabajadores, el campamento de Epigmenio González tiene capacidad para que pernocten 150 trabajadores, pero actualmente hay más de 230 personas, en el campamento de La Obrera hay capacidad para 50, pero hay más de 80, el cual es el mismo caso del campamento ubicado en Tlacote.
“Mira, sí, de hecho, hay más gente de hecho, hasta yo mismo jalé a unos compas que ya habían estado aquí conmigo para darles un espacio, porque, el hecho de tenerlos en La Obrera ahí parados, yo sé que a veces, quizá a estas alturas no se contaba con este presupuesto para conseguirles una cama”, dijo.
Entre las quejas anónimas, se encuentran los cortes de agua potable, lo cual ha obligado a los trabajadores a apartar su propia agua, además de que aseguran hay una diferencia de condiciones laborales, pues en algunos frentes de la obra se mantienen en un esquema de 6 días de trabajo por 3 de descanso, mientras que frentes como el de Zaragoza no se respeta el esquema, lo que ha generado tensiones entre los trabajadores y ha provocado renuncias.
Además, aseguró que en los campamentos se ha manifestado la presencia de chinches, lo cual es un problema que se ha atendido a medias por la empresa.