Los municipios de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra, en la zona norte del estado y Querétaro y Corregidora, en el sur del mismo, sufren de sequía moderada, según el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el monitoreo que emite la dependencia; el resto de los municipios de la entidad, reportan su estatus como anormalmente seco.
La Conagua estima 5 niveles de humedad en el territorio, que van desde ‘anormalmente seco’, hasta sequía excepcional, pasando por niveles de sequía moderada, sequía severa y sequía extrema.
Según el reporte emitido este viernes, en 2019, el mes que presentó mayor porcentaje de área sin afectación por sequía fue enero con 46.4%, en tanto que septiembre fue anormalmente seco con 70.3%.
En el transcurso del 2020, en Querétaro, el mes que presentó mayor porcentaje de área sin afectación fue mayo con 64.0 por ciento y el mes de junio fue anormalmente seco (D0) con 70.0 por ciento.
Los meses que presentaron mayor porcentaje de área con sequía fueron: enero con 25.8 por ciento de sequía moderada; febrero y marzo con 2.5 por ciento de sequía severa cada uno.