- Asegura el titular que sí se realizan trabajos 24/ 7
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, Fernando González Salinas, aseguró que las obras de Paseo Constituyentes han alcanzado un 20 por ciento de avance general y se ha cumplido con el calendario em tiempo y forma.
A la fecha se han invertido 600 millones de pesos, también equivalente a un 20 por ciento del costo total estimado para la obra y se espera que quede concluida antes de que termine el 2023.
“Quiero comentar que el avance general de la obra que traemos, es más o menos el 20 por ciento y el costo de la obra igual estamos en un poquito más de 600 millones de pesos, este proyecto quiero comunicar que es de todos, absolutamente de todos, yo siempre comento que este este proyecto es de todos los queretanos, de todos los que los que perdemos un tiempo específico ahí, los que estamos pagando impuestos, los que transitamos por esa esta ciudad”, explicó.
El funcionario explicó que actualmente la obra se concentra principalmente en la colocación de 5 mil pilas de cimentación, que tienen una profundidad de 20 metros en todos los pasos inferiores que se proyectan para esta vialidad, de las cuales se han colocado ya cerca de la mitad. Además se han colocado las zapatas o anclas para las columnas de los puentes superiores que serán construidos, los cuales ya son visibles a la altura de Zaragoza y de la colonia La Obrera.
En cuanto a la primera etapa de la obra, es decir, los cárcamos hidráulicos, se tiene un avance del 99 por ciento y solo se busca hacer algunas pruebas para concluir. También informó que durante esta semana se iniciaron los trabajos para la colocación del carril confinado del transporte público y los tres carriles de alta velocidad, así como la construcción del bloque de sanitarios y los 76 locales que serán instalados en el camellón de Zaragoza.
Sí están trabajando 24/7
Respecto a algunos señalamientos en redes sociales, en donde se menciona que hay poca actividad en la obra en ciertos días o ciertos horarios, el secretario aseguró que se tienen a más de mil 500 trabajadores contratados, sin embargo, están repartidos en más de 12 kilómetros de obra (6 km en cada sentido), además de que muchos de los trabajos se realizan por las noches o son mediante maquinaria, lo cual puede afectar en la percepción de los avances a los ciudadanos.
“Con respecto a la percepción de que la gente no está trabajando, en realidad les estoy diciendo cómo estamos trabajando, cuando vean más gente es cuando estemos poniendo columnas y aún así cuando pongamos trabes, no van a ver las trabes, van a ver tráilers que traigan las trabes a media noche y que las suban. Hoy tenemos más de mil 500 personas que están trabajando en todos los frentes, solamente que tenemos 6 kilómetros y a lo mejor se minimiza su actuar, pero todos los días estamos monitoreando todo eso.
“Casi tenemos 1.7 kilómetros que son máquinas, va a ser difícil que vean muchísimas personas en una obra que es de maquinaria”, explicó.