Icono del sitio El Queretano

Querétaro, el estado del Bajío con las viviendas más caras

8 Feb 2022.- Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México han sido, históricamente, las entidades con más dinamismo del país y, por lo tanto, con más demanda de vivienda. En consecuencia, suelen concentrar los precios más elevados. Pero el panorama ha comenzado a cambiar ya que Querétaro se ha colado entre los precios más altos del país.

El estado del Bajío incluso ha desplazado a Jalisco como el más caro de la zona, a pesar de que se encuentra en segundo lugar de demanda de la región. También se ha posicionado como el segundo más caro de todo el país, sólo por detrás de la Ciudad de México.

Datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) al tercer trimestre del 2021, último periodo del que hay información, registró a las viviendas de Querétaro con un precio medio de 1,865,070 pesos, lo que representa un incremento de 7.1% respecto al año anterior, mientras que el de la capital del país fue de 2,957,713 pesos.

Respecto a la demanda de créditos para adquirir viviendas la escena es diferente, ya que pasa a ser el onceavo estado con más demanda de vivienda, siendo superado por lugares como Guanajuato, Chihuahua, CDMX y Nuevo León.

El Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ) pronostica que este 2022 se podrían presentar alzas anuales de entre 20 y 30% en el valor de los inmuebles residenciales, por el aumento del valor de la tierra, de los insumos de construcción y la demanda. Para febrero de este año, según información del portal Propiedades.com, el precio promedio de las casas (que representan 72% de propiedades residenciales) es de 2,852,840 pesos.

Durante el inicio de la pandemia, hace dos años, el mercado inmobiliario de Querétaro vio un gran desarrollo cuando habitantes de la Ciudad de México decidieron mudarse.

Municipios como El Marqués y Corregidora tuvieron un incremento de 1.4 millones de habitantes durante el 2020, mientras que San Juan del Río 297,000, dijo Eunice Romero García, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en San Juan del Río. La principal razón de migración interna fue el teletrabajo.

Cuando las empresas dieron la opción de que los colaboradores trabajaran a distancia, algunas personas decidieron mudarse a una entidad no muy lejana a la CDMX, pero con un estilo de vida más tranquilo y económico, apuntó.

Salir de la versión móvil