Icono del sitio El Queretano

Predomina construcción de condominios en la capital durante 2025

Querétaro capital mantiene una clara tendencia hacia el desarrollo de condominios por encima de los fraccionamientos tradicionales durante 2025, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio.

Esta dinámica refleja un cambio en el modelo inmobiliario de la ciudad, impulsado por esquemas de desarrollo cerrados, con administración interna y mayores responsabilidades para los propios condóminos.

El titular de la dependencia, Gerardo Romero Altamirano, explicó que durante el presente año se autorizaron 21 trámites relacionados con fraccionamientos, de los cuales únicamente uno corresponde a un nuevo desarrollo, mientras que el resto son seguimientos de proyectos previamente aprobados. En contraste, de 120 trámites procesados en materia de condominios, 18 corresponden a nuevos desarrollos.

“Mucho más condominios que fraccionamientos, los condominios que suelen ser guardados por completo en su perímetro, que tienen caseta de vigilancia, que ellos mismos se tienen que organizar para la recolección de basura, para el mantenimiento de las áreas verdes, para el mantenimiento de las vialidades. Tan es así que en el 2025, de 21 autorizaciones que hubo para fraccionamientos, todos son trámites de seguimiento de algunos que ya existían, salvo uno”, señaló el funcionario.

Romero Altamirano detalló que esta diferencia representa casi 20 veces más desarrollos en régimen de condominio que nuevos fraccionamientos, tendencia que incluye no solo vivienda, sino también proyectos comerciales e industriales bajo esta figura jurídica.

“En lo que tiene que ver con condominios, de 120 trámites que se procesaron en el 25, son 18 nuevos condominios los que estamos autorizando. Esto da cuenta de que es pues casi 20 veces más el desarrollo de condominios que de fraccionamientos. Obviamente, en estos condominios están incluidos también condominios comerciales y condominios industriales”, puntualizó.

El secretario añadió que este comportamiento se refleja también en el semáforo inmobiliario del municipio, donde actualmente se encuentran registrados 57 fraccionamientos y 439 condominios, lo que confirma la consolidación de este modelo de desarrollo urbano en la capital queretana.

Salir de la versión móvil