*El gobierno estatal otorgará 20 mil y 10 mil pesos al sector.
El gobierno estatal creó un esquema de apoyo económico al personal del sector salud que combate la epidemia de COVID-19.
Se trata de un esquema de apoyo a personal que presta sus servicios en Servicios de Salud del Estado de Querétaro, en las unidades de diagnóstico, traslado y atención del COVID-19, según se lee en la más reciente edición del periódico oficial del estado, La Sombra de Arteaga, publicado el pasado 18 de septiembre.
De acuerdo con el documento, el personal en activo, externo, de la Secretaría de Salud del Estado que presta servicios de contacto y atención directa a pacientes con la enfermedad COVID-19, que laboran en unidades de diagnóstico, traslado, atención y en las unidades reconvertidas para el combate de la pandemia, se encuentran en una situación de vulnerabilidad por el grado de exposición que tienen.
Por ello, se acordó el apoyo mediante la entrega de un apoyo económico por única ocasión.
Según las reglas de operación del programa, éste está dirigido al personal en activo que, a partir del 19 de marzo de 2020 ha prestado sus servicios en SESEQ en servicios de contacto y atención directa de pacientes con la enfermedad COVID-19, así como al personal externo en activo a partir de la misma fecha, que presten sus servicios en las unidades de diagnóstico, traslado, atención y en las unidades reconvertidas, previo cumplimiento de los requisitos de acceso del Programa.
El Apoyo se otorgará de acuerdo a los siguientes criterios: GRUPO 1: Los trabajadores de SESEQ que se encuentren activos en servicios de contacto y atención directa de pacientes con la enfermedad COVID-19 en las unidades de diagnóstico, traslado y atención de COVID-19, desde el 19 de marzo de 2020.
GRUPO 2: Los trabajadores de SESEQ que se encuentren activos en servicios de contacto y atención directa de pacientes con la enfermedad COVID-19 en las unidades reconvertidas.
GRUPO 3: El personal externo en activo que presta sus servicios en las unidades de diagnóstico y atención del COVID-19 y en las unidades reconvertidas.
“El Apoyo se otorgará por única ocasión, de acuerdo con lo siguiente: GRUPO 1: Recibirá un apoyo de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.). GRUPO 2: Recibirá un apoyo de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.). GRUPO 3: Recibirá un apoyo de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.).
Para hacerse acreedores a este apoyo, los trabajadores del sector salud deberán presentar a la Secretaría los siguientes documentos, diversos documentos, entre los que destacan el que de fe de su relación laboral, CURP, RFC, Grupo al que pertenece (1, 2 o 3), entre otros.
Los apoyos serán tramitados por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado SEDESIQ, con la colaboración operativa de SESEQ, y ésta integrará el padrón de beneficiarios del Programa y lo remitirá a la SEDESOQ.