Icono del sitio El Queretano

Muestran por primera vez diseño de la estación “La Corregidora” del Tren México–Querétaro

En conferencia de prensa, autoridades federales presentaron por primera vez el render arquitectónico de la estación “La Corregidora”, una de las paradas más importantes del Tren Ciudad de México–Querétaro–Irapuato, que forma parte del proyecto nacional de recuperación de los trenes de pasajeros.

El diseño, difundido por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), muestra una estación con acabados de ladrillo aparente, amplias áreas arboladas y una torre de reloj, además de una vialidad de acceso, conexión con la calle Ejido y estacionamiento para usuarios.

La estación contará con espacios públicos y accesibilidad universal, alineada con la estrategia de movilidad sustentable impulsada por el Gobierno de México.

Según el proyecto, “La Corregidora” será un punto de conexión clave para el flujo metropolitano y regional, conectando la zona centro-sur de la capital queretana con la red ferroviaria nacional.

Durante la presentación, el titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, detalló que el tramo Querétaro–Irapuato del Tren del Golfo presenta un avance del 65% en su ingeniería a detalle, mientras que el tramo II (Apaseo el Grande–Irapuato) avanza en 6.08%, con obras de terraplén y preparación de puentes ferroviarios.

Asimismo, el Comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que en el tramo Ciudad de México–Querétaro ya se cuenta con 14 frentes de trabajo, de los cuales 12 son de obra pesada, generando más de 11 mil empleos directos.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que estos proyectos recuperan el papel del Estado en el desarrollo ferroviario, tras décadas de abandono de los trenes de pasajeros:

“Al privatizarse los trenes se abandonaron comunidades enteras. Hoy, el Estado vuelve a tener trenes para el desarrollo, la movilidad y la integración del país”, subrayó.

El tren México–Querétaro–Irapuato contará con 47 trenes de pasajeros, con 65% de contenido nacional y capacidad para 700 pasajeros por unidad, además de diseño ergonómico y accesible.

Salir de la versión móvil