Icono del sitio El Queretano

Mitos y realidades de Qrobici

A casi 8 meses de haberse instalado, el Sistema de Bicicletas Compartidas Qrobici, ha tenido un periodo de adaptación por parte de los queretanos, que poco a poco incrementan el número de usuarios, en su mayoría estudiantes que procuran un transporte alternativo para sus traslados diarios.

El sistema consiste en el retiro de una bicicleta de una estación de origen a través de una aplicación descargable en un Smartphone y devolviéndola a otra estación de destino, el cual se maneja como una opción de transporte sostenible que además ayuda a fomentar la actividad física y no contamina el medio ambiente.

Sin embargo, a la fecha y una vez que el sistema es operado ya por el propio municipio, hay ciertos mitos o dudas que se han vertido sobre su funcionamiento, los cuales, EL QUERETANO se propuso develar.

Es clasista

Cierto. El sistema para acceder a Qrobici sólo permite usuarios con cierto nivel socioeconómico, debido a que es obligatorio contar con un Smartphone que tenga acceso a datos celulares (internet) y una tarjeta de crédito o débito, sin embargo, esto tiene una razón de peso para las autoridades; Se trata de la seguridad y la conservación de las bicicletas. Desde que se instaló Qrobici, han sido mínimos los daños por vandalismo y no se han registrado robo de bicicletas, debido a que los usuarios están vinculados a sus cuentas de débito o crédito, por lo que cualquier anomalía sería fácilmente rastreable y penalizable.

Se utiliza poco

Falso. Durante los primeros 4 meses de Qrobici, los usuarios registraron más de 120 mil viajes y 5 mil usuarios, lo cual es un número aceptable y mayor a las expectativas con las que se comenzó, al considerar que se trata de una primera etapa del programa. Sin embargo, esta cantidad equivale apenas al 0.3 por ciento de la población de la zona metropolitana, lo cual habla de una falta de cultura de movilidad en bicicleta.

No se utiliza con mal clima

Falso. De acuerdo a diversos estudios de programas de bicicletas compartidas en América Latina, quedó demostrado que la lluvia o el mal clima no es un impedimento para que los usuarios mantengan sus rutinas, aunque sí es notoria una reducción en los tiempos de uso. Otro de los datos que refutan esta teoría, es que el periodo donde más usuarios se registran es en temporada de verano, cuando la temporada de lluvias es más intensa.

Solo hay Qrobici en la zona centro.

Cierto. Si bien es cierto que la totalidad de las estaciones de Qrobici se encuentran en el primer cuadro de la ciudad o en las colonias más cercanas, el sistema es parte del plan estratégico de movilidad para Querétaro que abarca un periodo de 10 años por lo que el nuevo titular de movilidad en el municipio ha asegurado que ya se analiza la colocación de más estaciones en colonias como Cimatario y Peñuelas.

Como se puede observar, Qrobici es un esquema de movilidad que, en lo general funciona, pero que debe ampliar la base de aquellos ciudadanos que no gozan de ciertos privilegios socioeconómicos y, además, debe incrementar en su oferta a zonas más alejadas del centro histórico.

Salir de la versión móvil