Icono del sitio El Queretano

Los principales problemas de las viviendas en Querétaro son grietas y problemas estructurales: INEGI

En Querétaro el mayor problema estructural que se presenta en las viviendas es la humedad o filtraciones de agua, seguido de grietas y cuarteaduras.

Si bien, en comparación con el resto del país, la entidad se ubica en los estados con menores porcentajes de dichas problemáticas, los porcentajes que registra en ambos rubros son altos.

Así, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 presentada por el INEGI, en el país el 44.2% de las viviendas presentan problemas de humedad o filtraciones de agua.

En el caso de Querétaro, la ENVI arroja que el 35.8 por ciento de las viviendas particulares habitadas presentan problemas estructurales de humedad o filtraciones de agua en cimientos, muros o techos.

Las grietas y cuarteaduras significan el segundo problema de las viviendas de México con 40.8 por ciento y las entidades con mayor frecuencia en este tipo de problemáticas son Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas.

Para el caso de Querétaro, la ENVI levantada entre el 26 de octubre y el 18 de diciembre de 2020, arroja que 35.8 por ciento de las viviendas particulares habitadas reportan problemas estructurales de humedad o filtraciones de agua en cimientos, muros o techos.

La ENVI fue elaborada por el INEGI en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y en ella se indica que en Querétaro 11.4 por ciento de las viviendas tienen menos de 5 años de antigüedad.

Asimismo, en el estado, el 32.7 por ciento de las viviendas particulares habitadas con problemas estructurales de grietas o cuarteaduras en techos o muros y el 41 por ciento de las viviendas particulares habitadas son rentadas por sus habitantes pues no tienen acceso a crédito o no tienen recursos.

En este rubro, Querétaro registra el segundo porcentaje más bajo de todo el país sólo detrás de Yucatán.

Salir de la versión móvil