Icono del sitio El Queretano

La pepena ya está prohibida en Querétaro

La nueva Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado prohíbe la pepena y fomenta la generación de composta por el sector público, la iniciativa privada y los ciudadanos en general.

De acuerdo con los nuevos lineamientos generales de este marco legal que entró en vigor desde el pasado 4 de diciembre, la selección o pepena de residuos sólidos está ya prohibida.

“Queda prohibida la selección o pepena de los residuos sólidos en los sitios destinados para relleno sanitario dentro de las celdas de confinamiento”, se lee en el artículo 65 de la referida legislación.

Fomentan generación de composta
Además, el nuevo marco legal establece el fomento para la producción de composta, a partir de los residuos que se generan en la entidad, incluso se creó todo un capítulo dedicado a ello.

La nueva ley señala que las autoridades municipales instrumentarán sistemas de separación de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, distinguiendo entre inorgánicos reciclables, orgánicos para composta y residuales, conforme a las disposiciones de esta Ley, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables.

El capítulo séptimo, llamado ‘Del composteo’, establece, en el artículo 73 que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en conjunto con las autoridades municipales, formulará programas para promover la elaboración y el consumo de composta, a partir de los biorresiduos recolectados por los servicios de limpia.

Para ello, los organismos municipales establecerán una o más plantas de composteo; además de que, en las plantas de selección de residuos sólidos deberá realizarse la revisión de los residuos sólidos orgánicos destinados a la composta, de manera que queden separados todos aquellos residuos no aptos para su elaboración.

“La Secretaría, en coordinación y conjuntamente con las autoridades municipales competentes, promoverán la elaboración de composta por los particulares, en aquellos lugares en los cuales no sea rentable el establecimiento de plantas de composteo municipales”, refiere el artículo 76.

De igual manera se indica que toda empresa agrícola, industrial o agroindustrial tendrá la obligación de procesar los residuos biodegradables generados en sus procesos productivos, utilizándolos como fuente energética, transformándolos en composta o utilizando técnicas equivalentes que no deterioren el ambiente, mediante la supervisión de la Secretaría.

Salir de la versión móvil