El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que esta misma semana iniciarán las primeras intervenciones relacionadas con el Tren México–Querétaro en la carretera 122 y en siguientes semanas se esperan obras en vialidades estratégicas como Bernardo Quintana y Corregidora, aunque expresó su preocupación por las posibles afectaciones a la movilidad, particularmente en la avenida Invierno y en Corregidora Norte, a la altura del Cerrito.
El mandatario estatal destacó la magnitud del proyecto ferroviario, especialmente en el tramo de San Juan del Río, y señaló que, aunque se buscará minimizar los impactos viales, existen puntos críticos que requieren mayor información y coordinación por parte de las autoridades federales responsables de la obra.
“Me preocupa Corregidora Norte a la altura del Cerrito, porque si se va a tirar ese puente tenemos muchísima información y creo que falta más información por parte de la Secretaría de Infraestructura del país para saber cuándo va a ser, cómo lo van a hacer y en qué momento. También me preocupa mucho la avenida Invierno, porque son carriles chicos y los camiones pueden ser grandes y causar problemas serios”, expresó.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, explicó que sostuvo una reunión de coordinación con el Ejército, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en la que se acordó que las primeras obras se desarrollarán en Corregidora y Bernardo Quintana, con trabajos principalmente nocturnos para reducir afectaciones al tránsito y estarán por definirse las fechas de inicio.
“En las siguientes semanas seguramente estaremos en posibilidades de anunciar primero la intervención de la calle Corregidora a la altura de Cerrito, que sería la primera intervención, y la segunda que sería en Bernardo Quintana. Como bien lo dice también el gobernador, van a ser procesos en los que van a trabajar 24 horas, pero sobre todo el mayor trabajo lo van a hacer por la noche para tratar de causar el menos tráfico que se pueda. Ninguna de las dos intervenciones que se van a hacer van a interrumpir el tráfico, sino se va a hacer una planeación de tal forma que la circulación tanto del transporte público como de la gente que vive en la zona pueda ser menos complicada en esa zona”, dijo.
Gudiño Torres añadió que se mantendrá una comunicación permanente con la ciudadanía y que se acordó realizar reuniones directas entre vecinos y las autoridades federales responsables del proyecto, además de reiterar que no habrá afectaciones a colonias ni al Parque de los Alcanfores, cuya conservación fue aceptada por las instancias federales.

