La Comisión Transitoria de Formación del Funcionariado y Evaluación del Proceso Electoral Local 2023-2024 presentó su informe final, en el que destacó la capacitación integral al personal del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la identificación de fortalezas y áreas de mejora para futuros procesos.
La presidenta de la Comisión, la consejera electoral Karla Isabel Olvera Moreno, señaló que los resultados reflejan el compromiso del Instituto con la profesionalización, la transparencia y la inclusión.
En el análisis se evaluaron 40 procedimientos: 13 en la etapa preparatoria, 5 vinculados con la jornada electoral, 3 en la etapa de resultados, 17 administrativos internos, uno sobre normatividad aplicable y un programa de formación.
Para obtener los resultados, se aplicaron encuestas a integrantes de Consejos Distritales y Municipales, grupos de enfoque, reuniones de trabajo con áreas operativas y partidos políticos, así como un análisis que generó 97 propuestas de mejora.
En cuanto a la participación de Grupos de Atención Prioritaria (GAP), se informó que el 25% de consejerías electorales y el 40% de secretarías técnicas designadas en los Consejos pertenecieron a estos grupos. Además, 993 candidaturas locales de GAP fueron postuladas y 107 resultaron electas, es decir, el 24% del total.
Sobre el Programa de Formación, se capacitó a más de 1,800 funcionarias y funcionarios, entre consejerías, secretarías técnicas, enlaces operativos y jurídicos, supervisoras y capacitadoras-asistentes electorales, además de auxiliares en recepción de paquetes.
El consejero electoral Daniel Dorantes Guerra destacó que el informe evidencia el profesionalismo y compromiso del Instituto, que ha mantenido estas prácticas por más de 29 años.

