Ambientalistas de Jurica ganaron un amparo contra el cambio de uso de suelo para la construcción de viviendas en dos parcelas del área verde Jurica Norponiente y aunque el cabildo del municipio de Querétaro ya revocó los cambios de uso de suelo, no publica el acuerdo en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.
La ambientalista Emilia Pizarro detalló que los amparos que ingresaron unos 500 ciudadanos se ganaron a mediados del año pasado, con lo que al cabildo no le quedó más que acatar la resolución y dar marcha atrás a los cambios de uso de suelo sobre las hectáreas 41 y 42 del área natural, que se aprobaron durante la administración de Marcos Aguilar Vega.
El cambio de uso de suelo permitía que dos desarrolladoras de vivienda construyeran sobre ese sitio, a pesar de que existe un decreto de protección sobre las 224 hectáreas de área verde.
“Se revirtió porque se vio que es un área muy importante, para Jurica y para Querétaro, porque es un reservorio de agua y llegan las aguas de las lluvias, es un área de alta filtración, el último vestigio verde dentro de la ciudad; en total son 224 hectáreas más o menos y el cambio de uso de suelo afectaba a nueve o diez hectáreas más o menos, pero estamos 500 vecinos amparados y queremos que se publique en La Sombra de Arteaga, que se sepa que no se puede tocar esa área», agregó.
En esa área verde hay conejos, liebres, halcones, chupamirto, búhos, tlacuaches, víboras de cascabel, coyotes, mezquites y huizaches, con posibilidad de sembrar palo blanco, palo dulce y otros árboles de la región, porque “hay parcelas que ya tienen dos o tres años que no las cultivan, hay una zona donde sembraban maíz y frijol y el área ya se recuperó sin trabajo, ni esfuerzo, se regeneró”.
El área verde de Jurica Norponiente se encuentra “atrapada” entre desarrollos inmobiliarios y los vecinos exigen que se siembren más árboles, incluso, que se desarrolle un proyecto de un gran parque que sirva como área de recreación y como pulmón y para eso es necesario que se publique la decisión del cabildo de revertir el cambio de uso de suelo.
“Hemos ido con el presidente municipal varias veces, conoce perfecto todo esto, queremos que salga en la sombra hace año y medio, el año pasado a mediados de año ganamos el decreto, en cabildo ya se revirtió pero estamos presionando para que salga en La Sombra de Arteaga”, insistió.