Icono del sitio El Queretano

En el ejido El Zapote no hay permisos de desarrollo: SEDESU

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) informa que, el fraccionamiento «Tierra Noble Juriquilla», que anuncia terrenos a la venta para un desarrollo urbano, carece de los permisos para el caso.

De acuerdo con la información emitida por la dependencia, dicho fraccionamiento se encuentra situado en la Unidad de Gestión Ambiental 39, de nombre Zona Occidental de Microcuencas con categoría de Protección en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del Municipio de Querétaro.

Además, se ubica en la Unidad de Gestión Ambiental 385 del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Querétaro (POEREQ) que tiene categoría Área Natural Protegida (ANP) decretada, por lo que un desarrollo habitacional en la zona no es viable.

“Sin importar que el régimen de propiedad haya cambiado, en materia de uso de suelo los predios que componen este espacio, nunca podrán ser sujetos de ningún proceso de urbanización, ya que cuentan con cuatro instrumentos de planeación urbana tanto municipales como estatales, mismos que los protegen como un área natural protegida (ANP), afirmó la SEDESU.

De igual manera indicó que, al 7 de mayo del 2020 en esa dependencia no se ha recibido físicamente, ni en la plataforma virtual de trámites, la solicitud de evaluación en materia de impacto ambiental, la cual es un requisito para poder iniciar con cualquier tipo de obra tendiente a un desarrollo habitacional.

Según la información, en trabajo conjunto, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) ha realizado visitas al sitio y hasta el momento no se han registrado actividades de obra, por lo que no hay infracción ambiental o delito que afecte el equilibrio ecológico.

“En virtud del estatus de protección que tiene esa zona y que no existe ningún tipo de autorización, la PEPMADU continuará haciendo visitas para inhibir y, en su caso, clausurar y suspender cualquier tipo de actividad contraria a la normatividad”, informó la dependencia.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable indicó que en el estado el interés común prevalecerá sobre el interés particular.

“Desde el Gobierno del Estado la postura es defender el patrimonio natural de los queretanos que de manera legal ha quedado plasmado en diversos instrumentos de ordenamiento territorial: Plan Parcial de Desarrollo Urbano, Decreto de Área Natural Protegida, Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Querétaro, y Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Querétaro”, indicó.

Salir de la versión móvil