Icono del sitio El Queretano

En 14 años, incendios forestales han consumido 423 millones de hectáreas de superficie terrestre

Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 2002 al 2016, a nivel mundial, los incendios forestales han consumido 423 millones de hectáreas de superficie terrestre, que representa aproximadamente el tamaño de la Unión Europea.  

Indica que, aunque los incendios forman parte natural del sistema de la tierra, en los últimos años se están volviendo más frecuentes, intensos y duraderos y añade que, probablemente, se deba al cambio climático y a la influencia del ser humano.

El cambio climático puede provocar incendios forestales extremos, generando relámpagos que pueden encender otros fuegos, mucho más allá del fuego principal y creando el llamado bucle de retroalimentación peligrosa.

Explica que, los efectos a largo plazo para la salud humana van más allá de las consecuencias inmediatas de los incendios, o de los evacuados, o de los que han perdido sus hogares, ya que pueden agravar los efectos de enfermedades preexistentes en mujeres, niños, ancianos y personas vulnerables.

Asimismo, el carbono negro y otros contaminantes generados por los incendios forestales pueden contaminar las fuentes de agua, acelerar el deshielo de los glaciares, desencadenar corrimientos de tierra y convertir los bosques tropicales en sumideros de carbono.

Para combatir los incendios devastadores, el informe pide que se invierta más en la reducción de riesgos de incendios forestales; que se desarrollen enfoques de gestión de la prevención y la respuesta, y que se refinancien las capacidades de teledetección, como los satélites, los radares y la detección de rayos.

Salir de la versión móvil