Icono del sitio El Queretano

El 97 % del monto contratado para obra pública del gobierno estatal fue ejecutado por queretanos: SDUOP

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, informó que en el estado el 97 por ciento del monto de recursos contratados por la dependencia a su cargo fue ejecutado por empresas locales.

En el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno ante la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, lRomy Rojas Garrido, expuso las obras y acciones desarrolladas por esa dependencia entre septiembre de 2019 y agosto del año actual.

Explicó que, durante el último año, más de 68 por ciento del monto total fue contratado a través de licitaciones públicas; 30 por ciento por la modalidad denominada Invitación Restringida y 1.7 por ciento mediante concursos simplificados.

“De igual manera, en cuanto a la derrama económica, 97 por ciento del total del monto contratado durante el periodo informado fue ejecutado por empresas queretanas”, indicó.

Rojas Garrido, expuso que, a lo largo de los últimos cinco años, en Querétaro, desarrollo urbano ha favorecido el progreso y la convivencia social; por ello, dijo, 100 por ciento de las localidades de más de dos mil 500 habitantes cuenten con instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, lo que fortalece de manera significativa la planeación integral del estado.

Refirió que la obra pública ha sido prioridad de este gobierno, por lo que, para mejorar las condiciones de habitabilidad de más de 360 mil ciudadanos, se concluyeron más de 50 obras para la urbanización y mejora de las calles en los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río, Querétaro, Amealco, El Marqués y Corregidora, destacando la obra social debido a que responde directamente a las necesidades y demandas de vecinos y usuarios.

En este sentido, Rojas Garrido informó la conclusión del nuevo albergue que dará cobijo a los familiares de los pacientes del nuevo Hospital General, con capacidad de 60 camas, con posibilidad de incrementarlas a 120, espacios de aseo personal, lactancia, lavandería, áreas verdes, comedor, sanitarios y estacionamiento, entre otros.

En la zona aledaña al nuevo Hospital General y el albergue se terminó la construcción de las vialidades exteriores y el ordenamiento vial para el desplazamiento seguro de ambulancias, servicios de emergencia y vehículos particulares.

La obra pública ha sido motor de desarrollo en beneficio de todos los queretanos en el sexenio de Francisco Domínguez, dijo la funcionaria estatal.

Agregó que para la práctica del deporte y las actividades recreativas, se construyó el Distrito Alameda que consiste en un edificio de más de tres mil 400 metros cuadrados que servirá como espacio deportivo y centro de arte emergente, además de un estacionamiento.

El Polideportivo, que ya se entregó al Instituto del Deporte y Recreación del Estado (INDEREQ) para su equipamiento, cuenta con áreas para gimnasio, salón de spinning, vestidores, sanitarios y salón de usos múltiples; en tanto, el Centro de Arte Emergente, entregado a la Secretaría de Cultura, tiene espacios para talleres y salones de escultura, grabado, danza, actividades audiovisuales y galerías.

“Con proyectos urbanos sin precedentes como el Distrito Alameda, el Gobierno Estatal fomenta la cultura y el deporte para miles de familias queretanas, mejorando así la convivencia social”, sostuvo.

En materia de movilidad, la titular de la SDUOP informó de la conclusión del Estacionamiento Metropolitano Alameda, que cuenta con más de 26 mil metros cuadrados divididos en cuatro niveles y con una capacidad de alrededor de 850 cajones de estacionamiento para autos y motocicletas, además de cajones exclusivos para personas con discapacidad y accesibilidad universal.

Dijo que ese proyecto aporta a la consolidación de la intermodalidad en el Centro Histórico, ofreciendo diversidad para traslados más rápidos, seguros y sostenibles.

A través de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México, encabezada por el estado de Querétaro, se ha impulsado una nueva cultura de Desarrollo Urbano con las mejores prácticas y de manera corresponsable, permitiendo incorporar la participación de los queretanos.

En el municipio de San Juan del Río se construyó el Puente Vehicular Alterno al Puente de la Historia, mejorando la movilidad y accesibilidad de una de las principales vialidades que conectan al Centro Histórico del municipio, lo que a su vez liberó al monumento histórico de la sobrecarga que producían los vehículos motorizados.

La obra permitió restaurar integralmente el Puente de la Historia; monumento del siglo XVIII que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, incluido en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2010. Las acciones de limpieza, liberación y consolidación permitieron resaltar y conservar un hito arquitectónico que es parte de la identidad de la población queretana.

Asimismo, se concretó la reconversión de más de seis mil 300 metros cuadrados de áreas verdes, desarrollando un paisaje natural urbano al que se incorporaron especies nativas y conservando la vegetación con el trasplante en el mismo sitio; de cada lado del río se generó una plaza pública con andadores, gimnasio al aire libre, zona de juegos infantiles, esculturas y mobiliario urbano que incluyó luminarias, basureros y bancas.

Romy Rojas destacó que, por primera vez, se llevaron a cabo e implementaron exitosamente protocolos de actuación ambiental y social, lo que constituye un verdadero parteaguas en cuanto al tratamiento del entorno natural en su encuentro con el mundo urbano.

Las obras públicas se han convertido en factor de dinamismo económico y vínculo insustituible de beneficio social, afirmó.

En materia de infraestructura carretera, y como parte del fortalecimiento del Anillo Vial 3, se realizó la modernización de la Carretera Estatal 210, en el Municipio de El Marqués, donde destaca la construcción de un puente vehicular sobre el libramiento a San Luis Potosí.

En la Carretera Estatal 413 se concluyó la instalación de más de mil metros lineales de alumbrado público en los accesos a seis localidades del Municipio de Corregidora, lo que permite un traslado seguro para los habitantes de la zona, principalmente en el tramo ente Joaquín Herrera y Presa de Bravo.

Continuando con la modernización de la infraestructura carretera, la titular de la SDUOP destacó la ampliación de dos a seis carriles de la Carretera Estatal 540, en el tramo entre San José El Alto y el Centro de Reinserción Social del Estado, y de dos a cuatro carriles hasta el kilómetro 9+500, haciendo un total de más de mil 500 metros.

Con estas acciones, se impulsó la conectividad, movilidad y productividad de las distintas regiones del estado.

Rojas Garrido apuntó que la obra pública busca cuidar y conservar el pasado con visión de futuro. Por ello, con el objetivo de promover proyectos para la recuperación de los espacios públicos, sitios y monumentos históricos, se realizó la regeneración de la imagen urbana en el municipio de Humilpan; se modernizó el acceso sobre la Carretera Estatal 400, la plaza del mercado Fernando de Tapia “Conín”, el jardín principal y el atrio frente al templo de San Miguel Arcángel, además de la construcción de un espacio destinado al primer Museo de Arte Sacro del municipio.

Con la recuperación y conservación de espacios, sitios y monumentos del patrimonio histórico del estado, la SDUOP consolida la vocación cultural y turística de la entidad.

Finalmente, la titular de la SDUOP aseguró que, durante los últimos cinco años, el reto de los distintos órganos del gobierno de Francisco Domínguez Servién ha la gestión de obra pública para todos, atendiendo las necesidades y demandas de los ciudadanos para mejorar su entorno y su calidad de vida.

Salir de la versión móvil