No a la declaratoria de área natural protegida “Peña Colorada”
Los firmantes, integrantes de los Comisariados Ejidales de los ejidos El Salitre, San José de Buenavista, San Pablo, San Pedrito el Alto y un grupo de ejidatarios del Ejido Jurica, con sus derechos vigentes y legalmente reconocidos, todos del municipio de Querétaro, así como los integrantes de los Comisariados de los ejidos de Tierra Blanca, Chichimequillas y San Vicente Ferrer, de El Marqués.
Esta mañana en Plaza de Armas manifestaron lo siguiente:
“A todos los ciudadanos honorables del estado de Querétaro, a nuestros visitantes, les expresamos nuestro cariño y respeto, lamentamos mucho la falsa información que han manejados nuestros Gobernantes con el asunto del Área Natural Protegida Peña Colorada.
Primero, les comentamos que somos los legales y auténticos propietarios de las tierras ejidales, que nos fueron dotadas por Resolución Presidencial, en diferentes fechas, por el Estado Mexicano. Durante muchos años hemos sido los guardianes de nuestras tierras y de los recursos naturales que se localizan en los territorios donde nacimos.
En los últimos meses, hemos sido objeto de presiones y abusos por parte de las autoridades ambientales, Federales y Estatales, quienes, nos han acusado de devastadores y destructores de la naturaleza y han mostrado un desprecio racial hacia nosotros, para justificar la declaratoria de una Área Natural Protegida, por cierto, técnica y socialmente mal sustentada, que solo cubre intereses de los grupos económicos y políticos más fuertes de nuestro Estado quienes, por cierto han abusado de esta figura ambiental para exterminar los recursos naturales superficiales y subterráneos (agua) con lo que cuenta nuestra entidad.
Las autoridades estatales piensan que no sabemos lo que pasó con lo que se denominó un ANP de nombre el CIMATARIO, administrada por el Gobierno del Estado de Querétaro, hoy ocupada por grandes desarrollos residenciales, hoteles, centros comerciales, edificios de Gobierno, etcétera; es decir, espacios donde anteriormente existieron áreas en las que se localizaban zonas abundantes de recursos naturales de flora, fauna, agua, etcétera.
Mentes corruptas y podridas de ambición, terminaron con los recursos sin importarles la naturaleza. De estos acontecimientos y de la complicidad entre gobernantes y grupos económicos de poder no se localiza ni una sola denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente, procuraduría a la cual hoy públicamente le exigimos proporcione un informe ambiental de lo que fue está área.
Solo las autoridades ambientales, sobre todo las estatales, se negaron a ver la destrucción y exterminio de los recursos naturales donde hoy se localiza la zona residencial de Altozano.
También se negaron a ver que al cambio de uso de suelo para esta zona residencial que otorgo el cabildo de Querétaro a los desarrolladores, se dio justamente antes de que terminara su gestión el Gobierno anterior del municipio de Querétaro. Hay que resaltar que el municipio cuenta con presidente municipal reelecto.
Pidamos una investigación de cómo se dieron esas negociaciones y estudio de factibilidad que autorizó la devastación para el establecimiento de esa zona residencial.
¿Acaso las autoridades federales y estatales no se dan cuenta sobre al área de conservación de recursos en la que se estableció ZIBATÁ, que por cierto cuenta con campo de golf que consume infinidad de litros de agua solo para su mantenimiento?
Así podríamos seguir hablando de la devastación de recursos y jugosos negocios que se han realizado al amparo de las AREAS NATURALES PROTEGIDAS y no se han castigado a los responsables de haber cometido delitos ambientales y que siguen atentando contra la naturaleza.
También le informarles que los gobernantes estatales y un grupo que se dice ecologistas de nombres América, Pamela, Emilia y otros, quienes no ponen un solo centímetro de tierras y a quienes habría que investigar por las grandes superficies de tierra que poseen en Querétaro e inclusive en otros estados de la República Mexicana, han desatado una campaña mediática en nuestra contra en la que pretenden colocarse en situaciones de privilegio ante el gobernador del estado de Querétaro y a quienes decimos desde este momento que no les vamos a permitir acceso a nuestras tierras, aun respaldadas por el gobierno estatal.
Es importante que sepan que el gobierno del estado de Querétaro, a quien hemos recurrido varias veces, enviando escrito respetuoso de solicitud de audiencia que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para tratar el tema de PEÑA COLORADA, sin recibir respuesta”.