Icono del sitio El Queretano

Dejan lluvias un árbol caído y un socavón en Querétaro

Un árbol caído en la colonia Las Campanas, un socavón en Felipe Carrillo Puerto e incrementos de tirantes de agua en vialidades en Ejido Modelo y Las Teresas sin afectaciones a viviendas, informó el director de Protección Civil del municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella.

Todos los cuerpos de agua del municipio se ubican por encima del 40 o 70 por ciento; al cien por ciento y con desfogue en obra de toma y vertedor se encuentran la presa de Los Dolores, La Becerra y la presa de El Diablo,  El Cajón y Pie de Gallo al 90 por ciento, La Barreta I, II y III, así como La Barrera y Jofrito al cien por ciento. El bordo La Versolilla al 80 por ciento.

“Los bordos que tenemos se encuentran al cien por ciento, pero funcionan y drenan constantemente, esperando que si llueve tengamos aporte en demasías y esto genere flujos más elevados de lo que estamos teniendo ahorita, por eso tenemos una política de la bordería de manera preventiva. Si se requiriera, porque anticipáramos un riesgo, se tienen los mecanismos para informar”, declaró.

Agregó que la se tiene especial atención en zona norte Santa Rosa Jáuregui, Jurica y colonias de la delegación Félix Osores, que son los que podrían verse afectados si continúan las lluvias, pero se trabaja en evitar una situación de riesgo.

En la comunidad La Monja se detectó la posibilidad de un desbordamiento del bordo, por lo que se aplicaron los protocolos de prevención y mitigación de riesgos con la ayuda del área de emergencias y de la delegación, para iniciar trabajos de limpieza, desazolve y rectificación del cuerpo de agua, así como su desfogue de manera paulatina y escalonada.

“Platicamos con la ciudadanía, muy tranquilos y contentos porque se les atiende. También se monitoreo el río Universidad en coordinación con el municipio de Apaseo El Alto y Corregidora, por todo el aporte de agua hacia el río La Laja, teniendo como resultados preventivos una fisión de la acumulación del río del agua. El Marqués nos reporta todas las presas que podrían aportarle agua al río Querétaro sin mayor problemática”, detalló.

Salir de la versión móvil