Esta mañana varios colectivos y asociaciones de civilistas presentaron un documento dirigido al Gobernador del estado, a la LX Legislatura, presidentes municipales de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan para que al brevedad y de la mano de la sociedad civil organizada se implemente un plan metropolitano de movilidad que permita avanzar en el tema de movilidad activa y sostenible.
Al Gobernador del estado, Mauricio Kuri González, se le pidió en dicho documento, instaurar a la brevedad una secretaría/instituto de movilidad a nivel estatal para coordinar los trabajos en estas materias.
A la Legislatura del Congreso del estado, presentar de forma inmediata, la iniciativa de reforma a la Constitución del estado de Querétaro, referente a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Además de garantizar anualmente, recursos presupuestarios etiquetados para ser invertidos en movilidad peatonal, ciclista y seguridad vial.
El documento también dirigido a los presidentes municipales, detalla su solicitud a cada uno en específico, en el caso de Querétaro “dado al nivel de rezago que tiene este importante capítulo de movilidad sostenible, nos parece insuficiente lo que hasta hoy se ha realizado. Con las obras que se han emprendido para construir un puente vehicular en la zona de San Pedro Mártir (que no forma parte de los aprobados en el Plan de Obra Anual, POA, 2022), dejan claro que en Querétaro poco se observan las recomendaciones que establece la pirámide invertida de la jerarquía de movilidad sostenible”, señala el documento.
En el caso de los municipios de El Marqués y Corregidora, acusaron que “es lamentable el nivel de rezago qué hay en la infraestructura peatonal y ciclista y la falta absoluta de interés de las autoridades en dichos municipios por al menos presentar propuestas que permitan avanzar más en este rubro”.