Icono del sitio El Queretano

Clausura PROFEPA predio forestal tras haber sido dañado

El pasado 15 de septiembre activistas denunciaron en redes sociales la presencia de una excavadora en un predio forestar contiguo a la colonia Juriquilla.

Los ambientalistas aseguraron haber notificado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente desde esa fecha para detener el daño a la vegetación.

El 18 de septiembre, en atención de las denuncias en redes sociales, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete Tercero, dio vista a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU).

«Al ser vegetación forestal es responsabilidad de la PROFEPA, sin embargo la PEPMADU de Querétaro atiende el reporte y actuará de acuerdo a sus facultades», indicó.

El domingo 19 de septiembre, cuatro días después de la primera denuncia, la cuenta de Twitter de PROFEPA reportó una visita de inspección al predio.

El lunes 20 de septiembre por la tarde, la PROFEPA dio a conocer que clausuró el predio en Juriquilla donde se realizó el desmonte de vegetación.

«Tras una visita de inspección, la PROFEPA clausuró las actividades de cambio de uso de suelo por no contar con las autorizaciones correspondientes. La procuraduría iniciará los procedimientos administrativos», indicó la dependencia federal.

La clausura se realizó en conjunto con la PEPMADU, instancia que también efectuó «la clausura total temporal actuando en el ámbito de nuestras competencias».

Grupos ambientalistas exhibieron fotografías desde el aire donde se aprecia el daño a la vegetación y denunciaron que en estos días continuó el desmonte, pero con machetes en lugar de maquinaria pesada.

Salir de la versión móvil