La Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro realizó la primera capacitación a administradores e integrantes de las mesas directivas de 348 condominios, en un intento de facilitar la solución de sus controversias, luego de que los temas de mediación en los condominios crecieron en 60 por ciento, por lo que se requiere un reglamento que aborde esas situaciones, informó el titular de esta dependencia, Marco Colín.
Los condominios y sus conflictos son de los que más incremento tuvieron entre los asuntos atendidos por esta área de mediación, al pasar de 669 asuntos de enero a agosto del año pasado a mil 77 asuntos en el mismo periodo del año pasado.
Ante esas cifras, el director de Mediación advirtió la necesidad de contar con un reglamento que aborde las situaciones de convivencia en el régimen condominal, que ya empezó a trabajarse con otras dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, de Desarrollo Sostenible y con el departamento de juzgados cívicos.
Entre los conflictos más comunes se encuentran el ruido, la convivencia con animales y los adeudos, por eso era importante realizar la capacitación que se llevó a cabo durante agosto y pretendía llegar a 250 condominios, pero se rebasó la cifra en 40 por ciento, ante el interés de una gran cantidad de personas que se sumaron a los trabajos.
De los 348 administradores e integrantes de mesas directivas se arroja un beneficio para más de 26 mil condóminos, porque ahora cuentan con estrategias para el adecuado abordaje de los conflictos y la construcción de una cultura de paz.
“Estos 10 grupos que fueron conformados a partir del 14 de julio y que concluyeron ayer, se les dieron 150 horas de capacitación. Estamos muy contentos porque no solamente llegamos a la meta, sino que la rebasamos de una forma muy significativa”, afirmó Marco Colín.
Con esta capacitación, las personas involucradas en la atención de situaciones de conflicto tienen mejores elementos para atender esas problemáticas; además, se realizó un intercambio sobre las experiencias de otros administradores que sirvió como una guía para el resto de las personas.