Icono del sitio El Queretano

Aumentan municipios tablas de valores, congreso las avala

*Salvo el caso del municipio de San Joaquín, el resto de los municipios del estado incrementó sus tablas de valores, con base en las cuales se calcula el impuesto predial.

En Sesión de Pleno de la 60ª Legislatura local fueron aprobadas las Propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de los 18 Municipios para 2022 que implicaron incrementos de hasta 20 por ciento en algunos casos.

Los dictámenes presentados por la Comisión de Planeación y Presupuesto, con relación a las Propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los 18 Municipios del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2022 fueron aprobados por unanimidad.

Se informó que la actualización de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones busca equiparar los valores catastrales de suelo y construcciones a los valores reales de mercado, redunda en beneficio no solo para los municipios, sino también para los contribuyentes, al incrementarse el valor de sus inmuebles y, por ende, de su patrimonio. 

En ese sentido, fue aprobada la actualización en 17 de los municipios de la entidad, exceptuando a San Joaquín. 

“En lo que respecta al suelo de tipo urbano, la actualización fue en promedio del 3 al 6 por ciento. Mientras que, para el suelo rústico, fue del 20 por ciento en promedio en 16 municipios, con una actualización mayor en Arroyo Seco, ya que este no realizó actualización en ejercicios fiscales anteriores.

“En lo que se refiere al rubro de construcción, la actualización fue en promedio del 10%”, informó el congreso local.

Aprueban cambio de denominación de comisiones

Asimismo, durante la sesión de pleno los diputados locales aprobaron el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos electorales, relativo a las Iniciativas de Ley por las que se reforma el artículo 145, Fracciones XIII y XXIV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, con el propósito de optimizar la función legislativa y la distribución de competencias de las Comisiones Ordinarias lo que permitió el cambio de denominación y funciones de al menos dos comisiones legislativas.

Así, la Comisión de la Familia ahora se denominará de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y tiene a su cargo la atención de asuntos relacionados con el concepto de familia como institución social, así como los que involucren o puedan afectar los derechos de niñas, niños y adolescentes, garantizando el principio de interés superior de la niñez y de la adolescencia.         

De igual manera, la comisión que hasta ahora se denominaba ‘Comisión del Trabajo’, ahora será conocida como Comisión de la Agenda 2030, misma que dará seguimiento de la Agenda 2030, conocerá, de acuerdo a su denominación y competencia, exclusivamente de los asuntos que le turne la Mesa Directiva de la Legislatura y que versen sobre el seguimiento de la agenda 2030, así como de los asuntos que actualmente conoce la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Salir de la versión móvil