Icono del sitio El Queretano

Aprueban en comisiones que límite de velocidad cerca de escuelas sea de 20 km/h

La Comisión de Movilidad Sustentable aprobó cambios a la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, para establecer el límite de velocidad de 20 kilómetros por hora  en entornos escolares que se ubiquen en vías secundarias y calles terciarias, y de hasta 30 kilómetros por hora en vías primarias y carreteras.

El objetivo de esta reforma es garantizar la movilidad y seguridad vial de niñas, niños y adolescentes que transitan por esas áreas, señalaron los diputados Enrique Antonio Correa Sada y Mariela Morán Ocampo, quienes aprobaron esta iniciativa de ley.

La propuesta además incluye la propuesta de que, cuando los vehículos se aproximen a un autobús de transporte escolar que esté detenido, con luces intermitentes activadas, también deberá reducirse la velocidad a un máximo de 20 kilómetros por hora en entornos escolares que se ubiquen en vías secundarias y calles terciarias, y de hasta 30 kilómetros por hora en vías primarias y carreteras.

Durante el ascenso y descenso de niñas, niños y adolescentes de las unidades de transporte aumenta el riesgo de atropellamientos, indicarón los legisladores.

Además, la iniciativa propone establecer que los vehículos deberán hacer alto total en los cruces peatonales escolares, cuando el personal de las escuelas muestre la señal de alto, para permitir el cruce seguro de los estudiantes.

La diputada Dulce Ventura Rendón, autora de la iniciativa, quien estuvo presente en la reunión de trabajo, precisó que “hoy vivimos de prisa, pero el hecho de que nos detengamos y bajemos de velocidad de 30 a 20 kilómetros, cerca de las escuelas, representa la vida y la muerte entre la comunidad más vulnerable, que son nuestros niños, por lo que los invito para que hagamos conciencia y generemos campañas para poder bajar la velocidad y que los entornos escolares sean seguros”.

Compartió que, en México, los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en niños, adolescentes y jóvenes, de 5 a 29 años; y la quinta entre la población general. Por lo que la legisladora consideró importante hacer visibles estas estadísticas, para que estos hechos no ocurran en la entidad.

Salir de la versión móvil