Representantes de diversas organizaciones ciudadanas y ambientales entregaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro una propuesta para reubicar la estación del tren Querétaro–Irapuato, inicialmente proyectada dentro del Centro Histórico, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Durante una reunión con la directora del INAH en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, las y los representantes expresaron su preocupación por el posible impacto urbano, ambiental y cultural que tendría la instalación de la estación en la zona protegida.
Reyes García informó que el Instituto aún no ha recibido oficialmente el proyecto por parte de las autoridades federales, pero que, una vez disponible, se realizará la revisión técnica y jurídica correspondiente para determinar la competencia del INAH en materia de protección patrimonial.
La propuesta ciudadana plantea alternativas de ubicación que permitirían conservar el valor histórico, arquitectónico y ambiental del Centro Histórico, evitando afectaciones a su traza y entorno.
La entrega fue encabezada por Susana Espinosa e Irlanda Riveroll, de la Comisión Ambiental del Parque Los Alcanfores; Ricardo González, de Sheriff Verde A.C.; Enrique Uribarren, del Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental de Querétaro A.C.; y América Vizcaíno, de Ambientalistas de Querétaro.

