Icono del sitio El Queretano

Adiós IQT, hola Agencia de Movilidad

Este 21 de diciembre fue publicada y entró en vigor la Ley de la Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Público para el Estado de Querétaro.

Así se extinguió el Instituto Queretano del Transporte y el personal, funciones y patrimonio pasan a formar parte de la nueva Agencia de Movilidad, de acuerdo con el texto publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

La Agencia es un órgano descentralizado, “con personalidad jurídica y patrimonio propio” que tiene por objetivo “diseñar, coordinar y evaluar las políticas públicas, programas y acciones generales y particulares relativas a la movilidad y la interconectividad entre los servicios de transporte”.

Asimismo, la Agencia tiene la facultad de “ejecutar, vigilar, supervisar, sancionar y aplicar las medidas necesarias” para el cumplimiento de la ley.

A partir del 21 de diciembre la Agencia es la encargada de “otorgar, reasignar, suspender, revocar o extinguir las concesiones y permisos” para la prestación de los servicios de transporte.

También buscará incentivar la utilización de “fuentes alternativas de energía para los servicios de transporte, así como la aplicación de tecnologías que minimicen los efectos perjudiciales al medio ambiente”.

En ese sentido, buscará promover la sustitución paulatina de los vehículos que brinden servicios de transporte por unidades de bajas o cero emisiones de carbono.

La Agencia podrá definir las características de la infraestructura pública para el transporte, redes, sistemas y demás condiciones para la operación de los servicios.

Salir de la versión móvil