ganadores del Premio Estatal del Deporte 2025, en una ceremonia encabezada por su directora general, Iridia Salazar Blanco. Cada galardonado recibirá un estímulo económico estatal de 90,000 pesos.
Durante el acto, Salazar felicitó a las y los nominados y destacó que este reconocimiento es un incentivo más que un dictamen definitivo:
“Nunca es fácil elegir entre deportistas y entrenadores porque las disciplinas son distintas. Este premio motiva, pero no determina el camino de los atletas”, señaló.
En la categoría deportista juvenil, la ganadora fue Jaqueline Meléndez Valdéz, atleta de natación artística. En su trayectoria reciente sobresalen medallas de oro por equipo en los Juegos Panamericanos Junior 2025, tres oros en el Panamerican Aquatics Championship, además de dos oros y dos platas en el Campeonato Centroamericano 2024.
En deportista de primera fuerza, el reconocimiento fue para Dorian Emmanuel Trejo Olguín, de luchas asociadas, quien obtuvo oro en la Olimpiada Nacional CONADE 2025, oro en los Juegos Panamericanos Sub-20 en Perú, y plata en los Juegos Panamericanos Junior 2025.
El premio al entrenador del deporte convencional recayó por tercera ocasión en Juan Carlos Linares Valdés, instructor de luchas asociadas, cuyos atletas sumaron más de 20 oros en campeonatos nacionales y universitarios durante el año.
En deporte adaptado, el galardón fue para Luis Estrada Ramírez, quien ganó ocho oros en para-natación y uno más en para-triatlón dentro de la Paralimpiada Nacional CONADE 2025. Además, integra la selección nacional rumbo a los Juegos Parapanamericanos de Chile.
Por su parte, Mario Becerra Martínez obtuvo el reconocimiento como entrenador del deporte adaptado gracias a los logros de sus atletas de golbol, entre ellos dos oros en la Paralimpiada Nacional y un título en el Torneo Internacional de Oaxaca.
Los premios se entregarán durante el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, en noviembre próximo. La CONADE otorgará un estímulo adicional a quienes reciban el reconocimiento por primera vez.

