El Mtro. Israel Zamudio Ramírez, estudiante del Doctorado en Mecatrónica en el campus San Juan del Río, fue distinguido con el Premio a Mejor Tesis de Doctorado a nivel mundial en la 25° International Conference on Electrical Machines, celebrada en España.
Este reconocimiento fue gracias a su trabajo “Diagnóstico automático de fallas en motores eléctricos mediante señales de flujo de dispersión magnética”, que cuenta con la asesoría del Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos e investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); donde propone una nueva metodología a bajo costo y no invasiva para detectar fallas de manera automática en este tipo de motores sin la necesidad de detenerlo, destaparlo o recurrir a un experto.
“Los motores eléctricos son máquinas muy robustas y las fallas suelen analizarse mediante vibraciones, sonido o corrientes de alimentación. Sin embargo, este tipo de técnicas son invasivas y eso no es lo más óptimo. Desde hace un tiempo venimos analizando señales que anteriormente no se utilizaban: las señales de flujo magnético de dispersión, un flujo que se encuentra fuera de la máquina”, explicó.
La tesis del Mtro. Israel Zamudio, representante de México y España, fue la mejor evaluada entre más de 300 contribuciones de 50 países participantes como Francia, Italia, Noruega, República Checa, Rumania, Finlandia, Suecia, Estonia y Grecia. Aunado a ello, destacó el currículum del académico UAQ, la cantidad e impacto de trabajos de investigación y el contenido de un póster científico con su contribución.
Al respecto, su asesor, el Dr. Osornio Ríos comentó que esta tesis “es parte de la serie de trabajos que venimos realizando y de la línea de investigación que tenemos aquí y en Valencia. Esto abre las puertas para que otros estudiantes de posgrado realicen movilidad”.
El Mtro. Zamudio Ramírez es profesor investigador en el campus San Juan del Río, realiza su programa doctoral tanto en la UAQ como en la Universidad Politécnica de Valencia, por lo que al concluirlo obtendrá un doble título: Doctor en Mecatrónica; y Doctor en Ingeniería y Producción Industrial. Cuenta con una importante producción académica con 13 trabajos como primer autor y otros como colaborador en las mejores revistas de su disciplina y de alto impacto a nivel mundial.
Es egresado de Ingeniería Electromecánica de la UAQ y obtuvo el mejor promedio de su generación; como estudiante de la Maestría en Ciencia Mecatrónica recibió la distinción estatal Premio Juventud 2020 en la categoría de Logro Académico y participó como integrante de la delegación de Robótica de la FI en la competencia mundial FIRA RoboWorld 2017 en Taiwán, donde se logró un primer lugar internacional. Actualmente, imparte las materias de Cálculo Diferencia e Integral.
“Ser un Embajador por la Ciencia significa que la UAQ tiene relevancia internacional, que estamos al nivel de otras universidades en el mundo; estamos capacitados y tenemos lo necesario para poder competir a nivel internacional”, aseguró el galardonado.