Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro hicieron el corte de listón inaugural a la nueva planta purificadora de agua en las instalaciones de esta Unidad Académica en el campus San Juan del Río. Asimismo, se puso en marcha la instalación de dispensadores de agua en este campus.
Durante este evento, la rectora Teresa García Gasca reconoció este proyecto como una iniciativa de largo alcance, pues más allá de fomentar el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, pone a prueba el talento universitario para la creación de herramientas útiles y necesarias. Asimismo, destacó la importancia de que esta comunidad se apropie de estos espacios y los haga suyos, pues benefician a todas y todos.
“Nos da la oportunidad de aprendizaje, poner en práctica conocimientos, proyectos, innovaciones, creatividad y, sobre todo, de aquí parte algo muy importante que es la apropiación por parte de la comunidad. Si solamente se pusieran los dispensadores comprados tal vez no significaría nada para la comunidad (…) pero cuando son mentes universitarias las que se encargaron de construir toma un significado muy distinto y ya no solamente es un insumo”, señaló la Rectora.
Esta planta tiene un proceso de purificación que va de la cloración, pasando por filtros como de Zeolita, de carbón activado, suavizador, la membrana de osmosis inversa y una vez en el tanque de producto terminado se aplica ozono, posteriormente, al pasar al área de llenado se aplica luz ultravioleta. Esta planta, de acuerdo con los responsables de la Facultad de Ingeniería, tiene una capacidad de producción de más de 200 garrafones diarios.