Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) y del Patronato de la UAQ pusieron en marcha el Área de Recolección de Residuos Biológicos de la Posta Zootécnica del campus Amazcala, de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (LMVZ); espacio esencial para el manejo adecuado de dichos materiales con la finalidad de disminuir los agentes contaminantes que pueden ponen en riesgo la salud pública.
Durante este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de esta Institución, afirmó que el proyecto sanitario es multidisciplinario y cada licenciatura y programa de posgrado realiza acciones relacionadas para mantener la salud del entorno. Agregó que, desde hace años, esta iniciativa se había tratado de concretar, sin embargo, gracias a la suma de voluntades ahora es una realidad.
“Este proyecto en particular abona (al enfoque de) ‘Una sola salud’ porque evita dañar más al medio ambiente, hacer una mejor disposición de los residuos biológicos”, dijo la Dra. García Gasca.
En este mismo sentido, el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, director de la FCN, expresó que, gracias al trabajo conjunto y a la voluntad de varias áreas de la Universidad, finalmente se aterrizó esta iniciativa. Con esta clase de obras, dijo, se pone de manifiesto qué se hace como Licenciatura, Facultad y Universidad en torno al cuidado ambiental.
“Tenemos un compromiso muy grande en el tema de la salud y estos espacios van a abonar para ello”, mencionó el Dr. Gómez Soto.
Por otra parte, el Mtro. Carlos Salvador Núñez Gudiño, presidente del Patronato de la UAQ, reconoció el compromiso de este organismo con la Máxima Casa de Estudio de la entidad y con las diferentes facultades; señaló que el Patronato debe ser un gestor de recursos para apoyar la investigación y obras que mejoren el quehacer de la Institución.
“Vamos a procurar estar más cercanos y desde luego, en la medida de las posibilidades, el Patronato va a estar presente”, indicó el Mtro. Núñez Gudiño.
Finalmente, Dra. Gabriela Aguilar Tipacamú, coordinadora de la LMVZ, aseguró que estas instalaciones son de vital importancia para este programa académico, pues mantiene segura la higiene ambiental, lo cual también es un compromiso como médicos veterinarios.