El urbanismo revolucionario: precursor del Querétaro moderno

 

En plena lucha armada y crisis económica que azotó al país durante la Revolución Mexicana, la ciudad de Querétaro logró sentar las bases para un desarrollo urbano moderno.

El Maestro en Historia por la Universidad Autónoma de Querétaro, Carlos Eduardo Vargas de Stefano, en su tesis de grado, “Fisonomía de la Ciudad de Querétaro 1900-1920”, sostiene que durante este periodo el espacio urbano “sufrió transformaciones ocasionadas por la revolución mexicana y los cambios económicos que ésta trajo consigo”.

Entre las mejoras que tuvo la ciudad durante la etapa revolucionaria del país, destacan la introducción de una red de agua potable entubada, la implementación de luz eléctrica con la instalación de una planta de electricidad en la ciudad, el arreglo en el trazado de calles y la construcción de nuevas estaciones del ferrocarril.

“A pesar de las limitaciones económicas del ayuntamiento al inicio del siglo XX, fue viable la modernización mediante la electrificación, el arreglo de calles y banquetas con piedra y cemento, la introducción del agua potable entubada, la construcción de puentes sobre el río, la construcción de nuevas calles y edificaciones, el establecimiento de instituciones financieras, la estación del ferrocarril y la ampliación de rutas de tranvía, los kioscos, mercados y paseos así como las diferentes obras de beneficio comunitario de una ciudad que no se resistió a la modernización, sino que estuvo a favor de ella”.

Muchas de estas mejoras, se deben a las obras del gobernador Francisco González de Cosío, quien estuvo en el cargo más de 27 años si se toman en cuenta sus dos periodos, de  1880 a 1883 y de 1887 a 1911, sin embargo, en este año solicitó licencia y  murió en 1914.

Bajo su mandato, en Querétaro se construyeron monumentos emblemáticos de la ciudad como las estatuas a Hidalgo y Colón en la zona de la Alameda Hidalgo, se construyó el mercado Pedro Escobedo y se instalaron los servicios de teléfono y telégrafo, así como la red de agua potable.

La ciudad de principios de siglo, de acuerdo a Vargas de Stefano, sostenía sus límites al norte: en el barrio de la Otra Banda; al sur, la Alameda Hidalgo; al oriente el convento y templo  de La Cruz y al poniente la Hacienda la Capilla, lo que marca distancias realmente cortas si las comparamos con los límites actuales y una distancia temporal entre La Cruz y la Alameda cercana a los 300 años.

De acuerdo al texto, la Ciudad de Querétaro se dividía en 10 cuarteles, el ayuntamiento de la ciudad estaba formado por un prefecto de distrito o Presidente Municipal, 13 regidores, dos síndicos y un secretario; la población del núcleo de la ciudad era de 34 mil 576 habitantes y el Palacio de Gobierno se encontraba en la 2da calle de Santa Clara (contiguo al templo de San Felipe, donde también estaban las oficinas del Poder Legislativo, el despacho del gobernador y su salón de audiencias.

 

Cambios en la ciudad y sucesos históricos:

1906 – En del 1er. centenario del natalicio de Benito Juárez, se construyó en la calzada Colón del costado de la Alameda Hidalgo, un elegante monumento a la memoria de este patriota.

1908 – 1914 El Hotel El Águila Roja, ahora era la escuela de Artes y Oficios y perteneció al obispado.

1911 – Se construyó en la plazuela conocida como de San Antonio, el  monumento a Doña Josefa Ortiz de Domínguez y se acordó la traslación de la fuente de Neptuno de la Plazuela de San Antonio al Jardín de Santa Clara.

1915 – El Teatro Iturbide cambió de nombre a Teatro Juárez que en 1922 cambió su nombre por el de Teatro de la República.

1914  – Los comerciantes cerraron sus establecimientos ante la entrada de las fuerzas constitucionalistas y se presenta la alternativa de que éstos reciban vales expedidos por Venustiano Carranza.

1914  – Durante este periodo se construyeron puentes para cruzar el Río Querétaro, los cuales actualmente son pasos vehiculares.

1916 – Se aprueba la demolición de los edificios que se encontraban en el portal de carmelitas ubicado a un costado del Jardín Zenea.

1920 – 1970 Venustiano Carranza usó como cuartel militar la sede de la Presidencia Municipal que hoy alberga a la Delegación Centro Histórico.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 103 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *