¿Te enfermas más seguido? Tal vez sea por el tráfico

Irritabilidad, enfermedades gastrointestinales, reducción de las defensas y enojos constantes son parte de los síntomas generados por el estrés que nos genera el tráfico al que tenemos que enfrentarnos día a día en Querétaro.

El tráfico de la ciudad de Querétaro puede llegar a afectar a los ciudadanos mucho más allá de hacerlos llegar tarde al trabajo.

Con un parque vehicular que crece a una tasa del 7 por ciento anual desde el 2012, las obras públicas que se realizan en la zona metropolitana y recientemente el incremento de 50 semáforos en cruceros donde antes no existían, los trayectos que anteriormente se realizaban en 15 minutos, hoy llegan a tardar hasta 45.

Esto puede afectar al cerebro de maneras más profundas de las que pensamos de acuerdo a la psicóloga, Mariana Hernández Robles.

“Primero nos genera un agotamiento mental por estar en constante estado de alerta, estamos mucho tiempo con mucho agotamiento mental y esto nos quita energía y actitud para nuestras actividades del día a día, tanto laborales como recreativas”, comentó.

No por nada, los altercados entre conductores se encuentran a la orden del día y las bocinas de conductores furiosos no dejan de sonar por las avenidas.

“Nos genera mucho enojo e irritabilidad, tanto el tráfico como los otros conductores o los semáforos ahora, y nos puede generar actitudes violentas que nos pueden generar peleas con otros conductores o con las personas que vamos en el automóvil, que pueden ser nuestra propia familia, especialmente cuando traemos niños que puede ser que nos generen más ruido o demandan más atención, esto nos vuelve más irritables y nos detona problemas”, dijo.

La titular del consultorio, Hojä’i explicó que el estrés se genera comúnmente durante nuestro primer trayecto del día y repercute en el resto de nuestras actividades; cuando todo empieza mal, nuestro humor es malo, el enojo se hace presente y el estrés difícilmente desaparece de nuestro cerebro.

“También nos genera falta de interés en actividades recreativas, ya que por evitar el tráfico no queremos salir a hacer otras cosas y esto a largo plazo nos quita nuestras otras actividades y puede generar algún tipo de depresión”, comentó.

Lo peor de este tipo de estrés es que no queda en algo mental. Los altos niveles de estrés son un factor que generalmente deriva en enfermedades físicas, algunas de ellas de gravedad, incluso fatales.

“Todo esto nos hace que nuestros niveles de cortisona que es una hormona esteroide, se nos eleve y pueda generar enfermedades físicas entre las que pueden ir enfermedades del corazón, del sistema inmunológico, del sistema nervioso, el metabolismo, etcétera, entonces todo esto se pasa de lo psicológico en algún momento a lo biológico”, concluyó.

RECOMENDACIONES por Mariana Hernández

Si estamos en contacto constante con este estrés y estas emociones que no nos ayudan mucho, nos pueden generar ciertas patologías, problemas personales, laborales y de pareja, entonces hay algunas recomendaciones que yo les puedo hacer para que puedan disminuir estos niveles, todas consisten en generar nuevos hábitos.

Levantarnos más temprano para salir con más tiempo. Darle el tiempo necesario para nuestros trayectos y no ir con el tiempo contado, levantarnos más temprano en la mañana no implica dormir menos tiempo, simplemente tenemos que cambiar nuestra hora de acostarnos por la noche para despertar más temprano en la mañana, cabe recordar que el adulto tiene que dormir entre 6 y 8 horas diarias y los niños entre 8 y 10 horas diarias.

Llevar agua y snaks. Si vamos a estar más horas en el auto, preveamos llevar más agua porque podemos ahora con los tiempos de calor, deshidratarnos y podemos llevar snaks para comer nosotros o si llevamos niños, para que esto disminuya nuestros niveles de ansiedad por tener hambre, entre más tranquilo esté nuestro cuerpo biológicamente, es más fácil controlarlo psicológicamente.

Seleccionar música. Llevar música que les guste a todos los que están dentro del auto para que mejore su estado de ánimo y esto ayuda a tener mejor humor y estar más tranquilos y

Mentalizarnos. Lo más importante es salir con la mentalidad de que ya vamos a hacer más tiempo de traslado y cuando vamos con la expectativa de que vamos a durar más tiempo, nuestro estado de ánimo cambia y nos movemos más tranquilos, tener consciencia de que van a cambiar nuestros tiempos y es una realidad que tenemos que ir cambiando ahora.

Contacto consultorio Hojä’i: 4423 21 29 52

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 183 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *