Semáforos… ¿inteligentes?

La administración municipal pide paciencia, pero la población (por lo menos a través de redes sociales) no toleró la instalación de semáforos inteligentes en 50 cruceros de la ciudad donde antes no existían.

Aunado al tráfico que ya existía, la entrada en operación de los nuevos semáforos, que aumentó en 25 por ciento el número de cruceros de la ciudad con estos aparatos, desde el pasado 5 de marzo, los conductores deberán esperar en el mejor de los casos un mes en lo que los nuevos artefactos logran recolectar datos para formular un algoritmo correcto para el flujo vehicular y por lo menos 6 meses antes de que funcionen de manera óptima.

“Antes de seis meses tendrán que estar observándose ya los beneficios de reducción de los tiempos del 30 por ciento de origen destino; pero esto no significa que seis meses vamos a tener problemática, el tiempo de ajuste es un mes”, explicó el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

En días pasados se dijo que los semáforos ya habían realizado pruebas en varios puntos para calcular los intervalos de tiempo y algoritmos, dependiendo del flujo vehicular y horas pico; sin embargo, la población no contaba con que además, habría un periodo de adaptación.

Los nuevos cruces que desquiciaron en días pasados a los automovilistas son principalmente en Pirineos, Prolongación Bernardo Quintana, Avenida del Sol, Camelinas, Avenida Revolución, Cerro del Pathe, Avenida de las Fuentes, Adolfo López Mateos con Playa Roqueta, Paya Rincón, Calzada de Belén, Fray Luis de León, Centro Sur, Epigmenio González y algunos cruces de Pie de la Cuesta.

Promesas y costo

A mediados de 2017 la administración municipal había fijado diciembre pasado como plazo para que entraran en operación los nuevos cabezales que fueron comprados a la empresa Semáforos de México por 140 millones de pesos obtenidos de recursos propios; sin embargo, su operación se demoró hasta la semana anterior.

Entonces, se dijo que el motivo era porque los anteriores semáforos tenían 14 años de antigüedad y la tecnología de las nuevas piezas, garantizarían la reducción de embotellamientos, los automóviles consumirán menos combustible y por consecuencia la emisión de contaminantes irá a la baja, además se reduciría el tiempo de traslado hasta en 30 por ciento.

Los semáforos cuentan con iluminación LED, semáforos peatonales, audibles y con dispositivos ‘push boton’; la nueva fecha fatal para que estas características sean cumplidas será en el mes de septiembre, cuando la actual administración ya no esté en funciones.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 210 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *