Se extinguen casas de interés social en Querétaro

La vivienda económica será el mayor reto de Querétaro en este 2018. De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo de Vivienda (Canadevi), la entidad sólo cuenta con la capacidad para solventar el 1.3 por ciento de la demanda de este tipo de casas.

La productividad del estado y la plusvalía que genera la llegada de múltiples inversiones colocan a Querétaro como puntero en crecimiento económico, pero también, hacen su tierra más cara. Con este y otros factores que se desarrollaron durante los años anteriores, la vivienda de interés social está casi extinta a pesar de que más de 100 mil trabajadores la buscan con un crédito en la mano.

El precio promedio para adquirir una casa en Querétaro es de 690 mil pesos, -el segundo más caro del país, sólo por detrás del Distrito Federal- de acuerdo a datos recabados por el Infonavit; sin embargo, el 63 por ciento de la demanda de vivienda se concentra en quienes ganan entre 196 y 301 pesos diarios y sólo el 27 por ciento de la demanda de vivienda se concentra entre quienes ganan de 309 a 754 pesos diarios.

Reservas territoriales

De acuerdo a lo previsto por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Querétaro (Canadevi), durante este año, comenzarán a escasear los terrenos para desarrollo de vivienda económica derivado del incremento de los precios de la tierra y el costo de los servicios básicos, que disparan el estatus de los fraccionamientos.

La explicación es simple. Las casas que hoy se ofertan entre 315 y 330 mil pesos, son reservas territoriales que los desarrolladores inmobiliarios compraron hace más de cinco años a un precio barato; sin embargo, el encarecimiento de la tierra hoy hace incosteable una oferta de ese tipo.

Recortes presupuestales

Luego de los sismos registrados el pasado 7 y 19 de septiembre en estados del centro y sur del país, la Federación recortó un monto de 40 millones de pesos destinado al subsidio de vivienda de interés social en Querétaro para redireccionarlos a los estados afectados. El recorte representó una disminución del 33 por ciento de los 120 millones con los que contaba el estado y que terminó siendo de 80 millones de pesos, lo cual afectó a mil créditos.

Incremento del Cemento

A mediados del año anterior, los precios de los materiales de la construcción se dispararon debido al tipo de cambio y el combustible, que provocaron una alza del 16 al 18 por ciento en el valor de la vivienda, por lo que se estima que desde el 2014, el precio del cemento incrementó en un 49.29 por ciento.

Alternativas

Los desarrolladores de vivienda, comienzan a voltear los ojos hacia municipios como Colón, Corregidora, San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo con el fin de adquirir una reserva territorial; sin embargo, dependen de los polígonos de contención urbana.

Datos:

Actualmente la vivienda de interés social se considera de un precio menor a 350 mil pesos.

20 mil casas se vendieron en Querétaro durante 2017.

63 por ciento de la demanda es de interés social

 

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 147 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *