Robo de alcantarillas; millones al caño

La delincuencia ha ocasionado que el dinero se vaya al drenaje… literalmente.

De acuerdo a los datos aportados por el Delegado del Centro Histórico, Agustín Luna, cada mes se reporta el robo de por lo menos 10 alcantarillas a los números de emergencia.

Esto ha obligado a la administración municipal a destinar recursos de los queretanos para reponerlos, lo que no es nada barato.

El delegado explicó recientemente que las colonias donde más se registra este ilícito son Los Molinos, El Tepetate, Adolfo Bécquer, Molinos Primera Sección y las inmediaciones del Mercado Escobedo.

Según el funcionario municipal cada mes se reciben entre 250 y 300 llamadas al número de emergencia para reportar delitos,  de los cuales, 10 corresponden a robo de alcantarillas.

Un ejercicio aritmético arroja que, en 24 meses de administración, sólo en la capital del Estado se han robado 240 alcantarillas.

“Nos roban muchas alcantarillas en el municipio de Querétaro y tenemos que invitar a la ciudadanía para que denuncien y nos apoyen y las que se deterioran con el uso estamos trabajando con la CEA y servicios públicos municipales y la delegación del centro histórico para limpiarlas y repararlas”, explicó.

De acuerdo a cotizaciones consultadas por EL QUERETANO, los brocales o ‘tapas de alcantarilla’ tienen un valor comercial de entre mil 300 y 4 mil 480 pesos de acuerdo al tamaño y tipo de material que se utilice para su fabricación.

Sin embargo, las más baratas son de polietileno y alcantarillas como las que se utilizan en las principales calles de la ciudad son de hierro fundido.

El catálogo de Simex, cotiza el brocal de hierro fundido en 3 mil 600 pesos por unidad, por lo que a lo largo de los 24 meses de administración y si son consistentes las declaraciones del Delegado, el municipio de Querétaro habría tenido que gastar más de 1 millón de pesos por este concepto, si las alcantarillas repuestas tuvieron ese costo.

Por otra parte, la firma Durman, indica en su catálogo de precios de 2017 que un brocal con estas características, tiene un costo unitario de 4 mil 480 pesos; en este caso, al municipio le habría salido en un millón 284 mil pesos, resarcir la ‘gracia’ de los amantes de lo ajeno.

NO QUEDÓ EN LO MATERIAL

Por desgracia, este problema no solo ha quedado en costos materiales y dinero del erario. El pasado 15 de diciembre, el oficial de la policía municipal de Querétaro, Ismael Campos Vega de 25 años, murió en su patrulla al caer en una alcantarilla sin tapa, cuando cumplía con su labor.

El patrullero, acudió a un reporte de robo de vehículo, al cual, ubicó sobre Paseo de la República a la altura del Parque Industrial Jurica y de inmediato comenzó la persecución. Sin embargo, la velocidad del momento, evitó que el oficial se percatara de que una coladera no contaba con el brocal, por lo que al caer en ella, el vehículo perdió el control y se estrelló directamente contra árboles y una palmera.

El impacto provocó la muerte del oficial y dejó a su compañero con heridas de gravedad.

El costo de la delincuencia
Producto Marca Costo unitario 24 meses
Brocal de hierro fundido Simex $ 3, 600.00 $ 1, 008,000.00
Brocal de hierro fundido Durman $ 4,480.00 $1,284,000.00

 

 

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 93 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *