Querétaro lleva acento

Los señalamientos en Querétaro brillan por su falta de ortografía. Ya sea en vialidades estatales, federales o municipales, la falta de ortografía o la violación al manual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para señalamientos urbanos es común.

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española: Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial.

Esta regla es ignorada casi por completo en los señalamientos de las principales avenidas como Constituyentes, 5 de Febrero, Bernardo Quintana y la carretera 57.

Las palabras más comunes escritas incorrectamente en los señalamientos son: ‘Gómez Morín’, ‘San Luis Potosí’, ‘México’, ‘Querétaro’, ‘Centro Histórico’ y ‘Tecnológico’ y ‘Hércules’, todas escritas en su totalidad con mayúscula y sin acento; aunque pareciera una regla que no aplica en este tipo de letreros, hay una honrosa excepción que comprueba que la acentuación no solo es importante, sino que es permitida.

Se trata del señalamiento colocado sobre la carretera 57 en dirección a México, que marca la salida para tomar una incorporación poco después del trébol de Bernardo Quintana y que claramente acentúa la palabra ‘Fiscalía’ a pesar de que está escrito con letras mayúsculas y es cercano a dos señalamientos más que omiten la tilde en las palabras ‘México’ y ‘Querétaro’.

El Manual de Señalamientos Viales de la SCT, no habla sobre la utilización del acento o la ortografía de las palabras utilizadas; sin embargo, responsabiliza a las autoridades locales para su colocación.

“Las señales de nomenclatura con los nombres de las calles y avenidas serán colocadas por las autoridades locales. Para indicar el nombre de las calles se utilizará preferentemente la serie 3 de letras y números con una altura de 10 cm, abreviando de la forma más clara posible. En los casos de leyendas con más de 17 caracteres y espacios podrá utilizarse la serie 5”, señala el manual.

También incumplen color

Por otro lado, existe una clara falta al Manual de Señalamientos Viales de la SCT en los señalamientos ubicados en cruceros de los puentes de Paseo Constituyentes, donde las señales informativas de nomenclatura, que sirven para identificar las avenidas o rutas son de color azul.

La SCT señala un código de colores en el que se especifica que este tipo de señalamientos deben colocarse con el color verde de fondo, ya que el color azul es exclusivo para servicios e información turística.

“El código de colores establece de manera general el uso de los mismos y su aplicación para los distintos elementos que componen al sistema de señalización vial. Es importante uniformizar la utilización de los colores ya que permite identificar su aplicación independientemente del mensaje o indicación que se plasme en la señal”, dice el Manual.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 93 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *