El número de automóviles en la ciudad crece más ferozmente que el número de habitantes. (Foto: Mario Valdés)

En Querétaro crece más rápido el parque vehicular que la población

Quizás usted no lo crea, pero el número de automóviles en la ciudad crece más ferozmente que el número de habitantes.

Es quizás, por este motivo, que las vialidades han dejado de ser suficientes y los tiempos de traslado en horas pico han llegado a incrementarse considerablemente durante los últimos meses.

De acuerdo al Consejo Estatal de Población, la entidad tendrá en este 2017 una tasa de crecimiento poblacional de 1.4 por ciento y llegaremos a los 2 millones 63 mil habitantes; sin embargo, el parque vehicular mantiene un ritmo de crecimiento de 7 por ciento anual desde el 2012.

Durante el año anterior, el parque vehicular en la entidad era de 512 mil vehículos y para cerrar el 2017, las autoridades señalan que esta cifra se incrementó casi 40 mil vehículos; el doble del número de nuevos queretanos.

Arterias primarias de la ciudad, que antes servían para dar fluidez al tráfico, ahora son boquetes a vuelta de rueda que han incrementado los trayectos de 20 a 30 minutos  en tramos pequeños; Boulevard Bernardo Quintana, 5 de Febrero, Constituyentes y los libramientos sur-poniente y Fray Junípero Serra por nombrar algunos.

De acuerdo al último reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), de enero a agosto del 2017, en Querétaro se vendieron 24 mil 711 automóviles de agencia,  lo que representa el 2.5 por ciento de la venta de automóviles a nivel nacional.

Con estas cifras, Querétaro es el décimo segundo estado en el que más vehículos se venden, aunque esta lista la que encabeza la Ciudad de México con 178 mil 602 vehículos, seguido por el Estado de México con 113 mil 229, Jalisco con 88 mil 643 y Nuevo León con 77 mil 490.

A este panorama podría sumarse un nuevo factor: los Alcaldes de la zona metropolitana han coincidido en prever una oleada migratoria de personas de la Ciudad de México a Querétaro, luego de los sismos registrados durante el mes de septiembre. Se estima que durante lo que resta del 2017, unas 30 mil personas puedan establecerse en la ciudad.  

Testimonios
Miriam Ríos

“Mi traslado de Corregidora donde vivo a mi trabajo en el municipio de El Marqués, antes era de 25 minutos, el libramiento (sur-poniente) siempre estaba libre y se podía circular a una velocidad promedio de 90 km/h, pero ahora hago más de 50 minutos desde Misión Mariana, hasta el semáforo de Centro Cívico con una velocidad de 20 a 30 km/h”.

Víctor Eduardo Herrera Centeno

“De ida a mi trabajo es el mismo tiempo, pero de regreso del parque Benito Juárez al Tec de Monterrey pasó de 15 minutos a casi una hora, cuando bien me va son 40 minutos”.

 Vialidades con más tráfico.
  • Carretera 57
  • 5 de febrero
  • Boulevard Bernardo Quintana
  • Libramiento Sur Poniente
  • Anillo Vial Fray Junípero Serra
  • Paseo Constituyentes
  • Avenida Constituyentes
  • Avenida Universidad
  • Carretera a Tlacote

 

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 147 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *