Puentes peatonales inservibles

Con la instalación del eje Constitución de 1917 del nuevo sistema de transporte público Qrobus, por lo menos tres puentes peatonales quedaron sin utilidad aparente ante los cruces peatonales que fueron instalados para acceder a las estaciones centrales, que a su vez permiten transitar a lo ancho de la avenida de una acera a otra.

Por el contrario, en avenidas como el Anillo Vial Fray Junípero Serra la población urge, a través de redes sociales, la colocación de puentes peatonales ante el peligro que implica cruzar esa vía en varias zonas.

En octubre de 2017, el gobierno municipal anunció que antes de que terminara ese año serían retirados por lo menos dos puentes peatonales; sin embargo, de aquellos puentes que cumplían con su función en avenida Constituyentes, pero que después de los semáforos peatonales, ahora resultan obsoletos,  permanecen intactos el ubicado a la altura del parque de Carretas; el ubicado frente a Galerías Constituyentes y el que se encuentra a la altura del mercado Escobedo.

En los tres casos, fueron colocadas estaciones centrales de Qrobús y con ellas, semáforos y cruces peatonales; sin embargo, aún se les saca provecho con la publicidad que se coloca en el exterior.

El caso opuesto, se vive en la zona de El Refugio y la Pradera ya que para aquellos que utilizan el transporte público y se bajan del lado opuesto del Anillo Vial Fray Junípero Serra, prácticamente deben jugarse la vida para atravesar a su destino.

Lo mismo sucede  en el caso de una gran cantidad de trabajadores que antes de las 8 de la mañana y después de las 6 de la tarde, cruzan a las carreras para evitar a los autos que pasan a gran velocidad en una zona de curvas.

Esta situación también se vive en otros tramos del Fray Junípero, entre la agencia Audi Juriquilla y la colonia Paseos del Pedregal y frente al nuevo centro comercial “Paseo Querétaro” que está próximo a abrir sus puertas; cabe destacar que un puente peatonal fue instalado a la altura de la Universidad Autónoma de Querétaro campus aeropuerto por presión de la comunidad estudiantil.

Otro ejemplo de la ausencia, y necesidad, de puentes peatonales es la Avenida Paseo Constituyentes que cuenta en un tramo de casi 5 kilómetros, con sólo 2 puentes peatonales.

En el tramo que va de la plaza de Toros Santa María y hasta la salida de la ciudad, sólo existen los puentes ubicados justo frente a la plaza de toros y uno más ubicado frente a la Unidad Deportiva de la UAQ.

En el resto de la vía, es común observar personas cruzando a pie los cuatro carriles de la vía de alta velocidad, arriesgando la vida.

Accidentes fatales.

El 19 de mayo pasado, un hombre perdió la vida al ser atropellado por un vehículo que lo impactó e impulsó varios metros a la altura de la pradera.

El 29 de abril, una mujer que intentaba cruzar el anillo vial Fray Junípero Serra fue atropellada a la altura de El Salitre, por un vehículo compacto que salía de una curva y no pudo detenerse. Perdió la vida en el acto.

El 6 de octubre de 2017, un hombre de 65 años, falleció mientras intentaba cruzar el Anillo Vial Fray Junípero Serra a la altura del kilómetro 15, frente a Paseos del Pedregal. El conductor responsable, que conducía a exceso de velocidad, se dio a la fuga.

El 18 de septiembre de 2017, un indigente fue impactado por un automóvil que lo lanzó varios metros sobre el pavimento a la altura de la colonia La Pradera y que perdió la vida de inmediato.

Dato: En el municipio de Querétaro existen 51 puentes peatonales ubicados en las 7 delegaciones.

En el 2016 el gobierno municipal colocó 247 luminarias con tecnología LED en los puentes peatonales con una inversión de 7 millones 972 mil 676 pesos.

Francisco Hernández

Reportero de El Queretano.

francisco has 165 posts and counting.See all posts by francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *